Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

560.- ARQUITECTURA RURAL URBANA EN SALVATIERRA DE LOS BARROS: LAS GRANDES CHIMENEAS

5601La fotografía muestra un plano determinado de los tejados de nuestro pueblo, como se puede apreciar son todos de reciente construcción son todos nuevos, lo podemos apreciar por la presencia de esas tejas nuevas y de factura moderna que han sido sustituidas por aquellas otras morunas que perdieron su rojo color quedándole otro colorido indefinido debido a la pátina del tiempo.

Casi todas las casas del pueblo han sufrido modificación, ha intervenido en ellas la mano del albañil para darles más comodidad, calidad y distinción, nos obstante, nos sorprende que entre estos tejados nuevos, asoma una chimenea vieja que su dueño habrá querido conservar por alguna circunstancia, además que para que salgan los humos cuando encienda la candela en el hogar.

Es de esas chimeneas de grandes proporciones, una reminiscencia de aquellas otras existentes en la vecina Portugal y que los lusos pusieron de moda en Extremadura, cuando se afincaron por nuestros lares.

Para reservarla y posiblemente para evitar que el agua entre en la casa, el propietario le ha colocado esas tejas en su parte superior que difieren del conjunto.

21 de noviembre de 2014

 

¡Compártelo!