Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

555.- USOS Y COSTUMBRES.- LOS BARES EN SALVATIERRA DE LOS BARROS.

5551Esta fotografía nos muestra uno de los bares del pueblo, como todos habréis reconocido se trata del bar Benítez, sito en la Plaza del Atrio al que también conocemos como “La Posá”, por aquello de haber estado establecida antiguamente en el lugar una posada.

Cada vez van quedando menos bares en los pueblos pequeños y como no podía ser menos en este nuestro ocurre lo mismo, aquella cultura de generaciones anteriores de frecuentar las tabernas como punto de reunión para realizar gestiones, compras y ventas de ganados o fincas, contratación de obreros, etc., propio de las zonas rurales, no tiene ya razón de ser, hoy estas cuestiones se solventan a través de teléfonos, correos electrónicos, citas previas, etc.

Vamos quedando solos los de más edad, los que estamos acostumbrados a ir al bar a echar un rato de conversación, a pasar un rato de solaz y entretenimiento donde se comentan las vicisitudes del día y de paso tomar una copilla de vino. Normalmente la gente joven tiene por costumbre salir los fines de semana y por lo general un poco tarde, durante el resto de la semana no salen, permanecen en sus casas.

Antaño hubo en Salvatierra de los Barros más de treinta bares, amén de casas particulares donde se expendía vino y donde se reunían los obreros y hombres del campo, no sabemos de dónde salía tanta gente, bueno, sí lo sabemos, aquella gente emigró del pueblo a otros lugares, entonces como se indican estos establecimiento casi siempre estaban llenos, ahora no, los pocos que existen a diario tienen pocos parroquianos.

Esta imagen fue tomada un mediodía de noviembre, en la misma vemos a varios clientes que siguiendo su ancestral costumbre, se toman la copita de vino mientras conversan y pasan el rato hasta llegada la hora de comer.

15 de noviembre de 2014

 

 

¡Compártelo!