Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

551.- CURIOSO DOCUMENTO DE FINALES DEL XVIII, SOBRE LA DEMORA EN ENTREGAR A LA DUQUESA DE FERIA, SU ENCARGO DE CACHARROS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

5511El cura Don Agustín Casillas y Castilla, rigió la Parroquia del Mártir Señor San Blas de Salvatierra de los Barros, su nombre lo vemos en el Interrogatorio de la Real Audiencia de Cáceres firmando el 15 de marzo de 1791, un extenso informe dirigido al Oidor de la misma relativo a nuestro pueblo.

También figura su nombre en una carta que dirige a Don Francisco Javier Álvarez de la Casa del Ducado de Feria, encargándole informe a la Duquesa su Señora, que está interesada en la adquisición de cacharros de Salvatierra para su Casa Ducal en Madrid, que va a demorarse el envío del pedido que ha efectuado, por no disponer el alfarero encargado de fabricar la loza de barro suficiente para ello, no obstante, afirma que el alfarero hará todo lo posible en tenerlo dispuesto para la feria de San Miguel.

Así decía la carta de la época:

“Mui Señor mio y amigo contesta… favorezida sin fecha diciendole mande en su obediencia bucaros del Alfarero diestro que hai en esta villa y echo los encargos dela pretensión measeguró hallarse sin Barro correspondiente a lo que io le pedia entendido demigusto eimpertinencia pero que iba adisponerlo yinmediatamente lafrica paraloque medi apuntación expresándome que aunque con otros encargos sehallara bastante ocupado cesaría en todo y haria lo posible aque se verificase incluido para feria de San Miguelloque suformalidad no habra……… este Maestro lebista a las piezas de gusto de ciertos filetes de oro y plata como a mi measuzedido en otros encargos que le da mucho ser y ornamento y para ello si V.d. deliberase abisara con tiempo para que usted lodisponga sino iran como sepiden.

No dude usted en esto y otra cosa que sea de su complacencia ynteres y satisfacción disponer de las cualidades……

Agustín Casillas Castilla.

Salvatierra y septiembre 17 del 91.”

Como podemos apreciar, le indica que las piezas alfareras se pueden revestir de “filetes de oro y plata”, que le darán mucha prestancia a estas piezas.

11 de noviembre de 2014

¡Compártelo!