Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

550.- ALCAYATA EN UNA FACHADA DE UNA CASA QUE ANTIGUAMENTE SIRVIÓ PARA SUJETAR A LOS BURROS Y MULOS EN SALVATIERRA DE LOS BARROS.

5501Las cosas sencillas y humildes, son las que posiblemente le causen más admiración al viajero, se fija en ellas cuando pasea por las calles del pueblo.

Algunas, como esta alcayata, todavía se conservan tal como han sido siempre para nuestra satisfacción, hay quedan como un testimonio más de nuestros usos y costumbres; pues bien, todos sabemos de la existencia de esas argollas que aún se encuentran en algunas fachadas de aquellas casas de labradores de nuestro pueblo, esas argollas le servían al labrador para atar su jumento mientras lo aparejaba y lo preparaba para salir al campo a realizar sus faenas.

Ya quedan muy pocas de estas argollas en Salvatierra de los Barros, sólo se conservan como decimos en algunas viejas fachadas, hoy el viajero ha querido sacar como testimonio la fotografía de esta recia y gruesa alcayata, de sólido hierro, que también sirvió para estos menesteres de atar el cabestro de los mulos y burros.

Curiosidades de los pueblos agrícolas y ganaderos…

10 de noviembre de 2014

¡Compártelo!