Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

548.- PERSONAS ILUSTRES DE SALVATIERRA DE LOS BARROS: DON FRANCISCO MONTERO DE ESPINOSA Y DE LA BARRERA (D. PACO EL DEL PORTERO)

5481El viajero ha permanecido unos días en el pueblo, disfrutando de las fiestas de los “tosantos” y de los difuntos, pasea por sus calles y se fija en los rótulos del nomenclátor de las calles del pueblo, que en su día fueron colocados por el Ayuntamiento, todos estos azulejos han sido hechos con barro del pueblo por alumnos de la entonces escuela de alfarería. Son bonitos, en ellos figuran además del el escudo de la villa, el nombre de la calle, son del color del barro de Salvatierra de los Barros, el forastero no tendrá dudas, los azulejos le dicen que se encuentra en un pueblo alfarero.

Al pasar por la calle a la que antes conocíamos como la calle Nueva, y que posteriormente, desde hace muchos años, pasó a denominarse Francisco Montero y así lo indica el rótulo, el viajero recuerda la figura de la legendaria figura a cuya persona está dedicada la calle: DON FRANCISCO MONTERO DE ESPINOSA Y DE LA BARRERA o Don Paco el del Portero como también se le conocía.

Don Paco, (Almendralejo, 1871-1959) falleció a los 88 años de edad, era Comendador de la Orden del Mérito Civil y exalcalde de la misma, estaba muy vinculado a Salvatierra de los Barros, donde su padre Don Alejandro se avecindó y fue alcalde, aquí le sorprendió la muerte y descansan sus restos.

Don Francisco, venía frecuentemente al pueblo desde su finca “El Portero”, en esta finca tenía empleados a muchas personas del pueblo, más de 30 familias estaban allí amparadas. Eran años difíciles aquellos, de mucho paro y muchas necesidades, Don Paco fue consecuente con las carencias de las clases humildes y procuraba por todos los medios darles protección, ofreciéndoles trabajo, e incluso entregando limosnas para favorecer a los más necesitados.

Era muy grande su bondad, se inclinaba hacia los pobres y desvalidos, a través de las Conferencia de San Vicente de Paúl distribuía entre los necesitados, alimentos, ropas, mantas, etc…

Muy amante de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias, de la que era Hermano de Honor.

Don Paco el del Portero, por sus grandes virtudes es una figura inolvidable en Salvatierra de los Barros.

07 de noviembre de 2014

¡Compártelo!