Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

543.- LAS MUJERES DE SALVATIERRA DE LOS BARROS EN EL INTERROGATORIO DE LA REAL AUDIENCIA DE CÁCERES.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El cura Don Antonio Núñez, párroco de la Iglesia del Mártir Señor San Blas de Salvatierra de los Barros, en el Interrogatorio de la Real Audiencia de Cáceres se refiere a las mujeres de nuestro pueblo en el informe de fecha 15 de Marzo de 1791, dirigido al Oidor de dicha Audiencia Don Juan Antonio de Inguanzo para documentar el informe general que emite el Ayuntamiento.

En dicho Interrogatorio en lo que respecta a la única industria existente en el pueblo en aquellos tiempos de finales del S. XVIII que es la alfarería, refiriéndose a la intervención de la mujer salvaterreña en la misma decía: “… existe un crecido número de mugeres destinadas a labrar y bruñir las mencionadas piezas de barro fino…”. 

Por otra parte el mismo sacerdote Don Antonio Núñez decía así de las ocupaciones diarias de las salvaterreñas en aquellos lejanos años: Las mugeres en este pueblo son mui laboriosas, y dadas a las hilanzas, ya de lino y ya de lana. Ay una razonable cosecha de lino basto o boyal, y de éste fabrican buenos lienzos por su duración y solidez. Para su curativa contribuyen mucho las aguas delgadas, quedando dichos lienzos en estremo blancos. Usan asi mismo de la lana para fabricar jerga, y disponer de ella costales, alforjas y otros utensilios para la lavor. De la fina disponen buenas medias y ciertas telas para enaguas”. 

Para ilustrar este trabajo el viajero ha contado con esta fotografía en la que vemos un grupo de paisanas nuestras celebrando una fiesta campestre.

27 de octubre de 2014

¡Compártelo!