Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

532.- UN POPULAR ANUNCIO DE ABONOS PARA LA TIERRA

5321El que esto escribe, con motivo de realizar un viaje, captó en un pueblo cercano al nuestro, esta imagen que se refiere al anuncio dirigido a los agricultores, indicándoles abonaran sus campos con este producto, como reza en el azulejo decía: “único, natural, ABONAD CON NITRATO DE CHILE”; en el anuncio vemos la silueta del agricultor en negro, montado en una mula, el cielo de color amarillo un color muy raro y que tanto nos extrañaba en nuestra niñez. El campo también de color negro.

Antes en los tiempos de niño y de adolescente de este viajero, había en muchos pueblos estos anuncios, hecho en azulejos, hoy día estos murales están considerados como obras de arte y son tan populares como lo fuera el toro de Osborne. Quedan ya muy pocos ejemplares, por nuestra geografía extremeña y este que muestra la fotografía desapareció de nuestro ámbito, lo veíamos en Zafra, el antiguo edificio donde se encontraba situado, fue derruido para construir en el solar modernos pisos.

Para este viajero, aunque la imagen no sea de nuestro pueblo, es como si lo fuera, tiene ciertas concomitancias con nuestras mismas personas, puesto que corresponde a nuestra época y formaron parte de nuestras vidas, dicen que crearon el anuncio allá por el año 1930, el comentarista recuerda que los veía desde el coche de Leda, cuando siendo niño se trasladaba en aquellos escasos e interminables viajes a Zafra o a Badajoz. Estaban situados en los muros de los edificios de algunos pueblos por donde pasaba el autobús.

 

(14 de octubre de 2014)

¡Compártelo!