Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

524.- LAS ARGOLLAS QUE SERVÍAN PARA ATAR LAS CABALLERIAS A LAS PUERTAS DE LA CASA

(524)1En Salvatierra de los Barros, como en otros muchos pueblos de la periferia cuando la bonanza económica se alió con nosotros, muchos de los vecinos de nuestro pueblo realizaron obras de remodelación en sus casas, ello propició a que desaparecieran de las fachadas de estas casas estas argollas que en gran número existían y que hoy el viajero muestra en la fotografía.

Afortunadamente, quedan aún algunos ejemplares, que los propietarios de las casas no quisieron retirar, posiblemente pensando que conservaban así un mudo testigo de nuestros usos y costumbres.

Cuando el viajero ve estas argollas, se le representan y se le ofrece a la memoria aquellos tiempos de muchacho cuando correteaba por la calle para ir a la escuela o cuando con otros chicos de la edad jugaba en ellas hasta que la luz se encendiera.

Por aquellos años tan lejanos, los hombres del campo después de haber aparejado el burro en la cuadra, lo sacaba a la calle y en estas argollas lo ataba mientras terminaba los preparativos bien de cargar los arados, recoger la “cabaña” (la talega con la comida) o simplemente desayunar antes de salir al campo.

(4 de   octubre de 2014)

¡Compártelo!