Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

520.- EL POZO DE LAS NIEVES DE SALVATIERRA DE LOS BARROS Y SUS CIRCUNSTACIAS.

(520)1Repasando las fotografías que el viajero ha hecho durante su estancia veraniega en el pueblo, encuentra esta que aparece en estas páginas se trata como todos saben del llamado Pozo de las Nieves, más bien los pozos de la nieve pues son dos y a la vista de ella al viajero se le viene a la memoria las circunstancias que le afectan este emblemático edificio.

Este año, el otoño se presenta con unas óptimas perspectivas para el campo extremeño, nos llueve copiosamente y de forma proporcionada, los campos se están regando y los veneros y pantanos están recogiendo el agua que tan bien nos viene durante los rigores del verano y cuando la ausencia de lluvias es total.

Esto de las lluvias viene a colación para referirme al Pozo de la Nieve.

El Pozo de la Nieve de Salvatierra de los Barros es muy viejo fue construido por los Señores del Castillo en el S. XVI y es un ejemplar único.

Si nos fijamos en la fotografía, en una de las ventanas los actuales propietarios, pues es de propiedad particular, han colocado un letrero que dice: “SE VENDE”.

Su mucha edad han hecho mella en sus muros, máxime cuando no se le ha dedicado atención alguna desde hace muchos años, estos daños se acentuaron cuando se produjeron las abundantes lluvias de noviembre 2012. La Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra” se alarmó y dirigió escritos a los estamentos políticos y oficiales y a los medios de comunicación alertando del problema, no ha obtenido ninguna respuesta tras casi dos años.

Esperemos que estas lluvias beneficiosas no sean motivo dada la precariedad de esta reliquia que está considerada como Monumento de Interés Cultura por la Junta de Extremadura de que se venga abajo, luego, no lamentaríamos y sólo nos quedarían como recuerdo de este tesoro arquitectónico estas fotografías. Alguien debería tomar cartas en el asunto, puesto que ya va siendo hora, el ayuntamiento por ejemplo, que no se quede solo en la recuperación de la Ermita de los Santos Mártires que ha quedado como un dulce y de cuya circunstancia el que esto escribe como los demás vecinos del pueblo se congratula.

(30 de septiembre de 2014)

¡Compártelo!