Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

514.- PERSONAS SINGULARES DE SALVATIERRA DE LOS BARROS: JOSE GUILLÉN RAMAS, PEPE EL DE LA CRESCENCIA.

(514)1Este es otro de nuestro paisanos, suficientemente conocidos por todos: JOSE GUILLEN RAMAS, al que todos en el pueblo le llaman Pepe el de la Crescencia, nació Pepe, en Salvatierra de los Barros, en el mes de noviembre de 1939, en el seno de una familia de alfareros, su padre era Alfonso “Tudela”, su madre Crescencia.

Se crio entre cacharros como muchos otros salvaterreños, y desde chiquinino, aprendió el oficio de alfarero y en este ámbito ha permanecido durante toda su vida laboral, hasta que le ha llegado la jubilación, ahora, nos dice, que procurará disfrutar lo que pueda dentro de esta nueva vida de una forma apacible y tranquila.

Como decimos, Pepe se inició en el trabajo cuando era aún muy pequeño, las circunstancias familiares le obligaron a ello, su padre falleció cuando él contaba muy poca edad, causa por la que tuvo que dejar prematuramente la escuela, como hicieron muchos niños más de su generación. Enseguida se incorporó al alfar para ayudar, en lo que buenamente podía, a su madre y hermano Blas.

Nos cuenta que durante su vida activa, ejerció por espacio de cuatro años como concejal en el Ayuntamiento de su pueblo, y que perteneció a la directiva de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias. Es muy aficionado al fútbol, siempre le ha gustado el Bilbao, equipo que cuando él era joven, era de los más importantes de España. Actualmente, está pendiente de las vicisitudes de su nieto, que es jugador del equipo de la Estrella de Los Santos de Maimona, espera que este nieto cada vez se supere más y consiga en su día pertenecer a la plantilla del Real Madrid.

Pepe es muy popular en el pueblo y debido a dichas circunstancias hemos considera incluirlo entre las “personas singulares de Salvatierra de los Barros”.

(23 de septiembre de 2014)

 

¡Compártelo!