Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

512.- LA ENCINA Y SU FRUTO LA BELLOTA, UN RECURSO MUY IMPORTANTE PARA LA GANDERÍA EN NUESTRA DEHESA DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

(512)1Ahora, en las postrimerías del verano, cuando el clima empieza a dulcificar y los rigores del calor no son tan excesivos, el viajero se adentra en la dehesa, que en el término municipal de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros es tan rica y extensa

En la dehesa proliferan las encinas y los alcornoques, que ahora ya van mostrando su fruto: la bellota, todavía se ve de forma incipiente en la fotografía, no está aún madura, de todas formas estas bellotas ya se presentan gorditas, aún muy verdosas, pero ya en fase de maduración.

Es la bellota el alimento con el que se nutren los cerdos ibéricos, que por el campo andan a sus anchas comiéndose este fruto, las hierbas o las pequeñas raíces, alimentos estos que le proporcionan a las carnes de este emblemático animal, esa grasa y ese sabor característicos.

La montanera, es la época en la que los cerdos, comen la bellota que cae directamente de la encina o las que el porquero les varea de forma proporcionada.

Este año la montanera se presenta con buenas perspectivas, gracias a las lluvias que están regando por estas fechas nuestra tierra extremeña, también esta lluvia, es como un termómetro que sirve para medir las esperanzas de los agricultores y ganaderos en sus transacciones durante la Feria Internacional Ganadera de Zafra que está próxima.

La montanera comienza en función de que llueva por el 15 de octubre, si no llueve, se iniciará a primeros de noviembre, que es cuando la bellota está en su punto.

En diciembre la montanera alcanza su punto álgido y durará dependiendo de la cosecha, hasta finales de febrero al 15 de marzo, luego ya gordos los guarros, los veremos cargados en las jaulas de los camiones rumbo a los mataderos.

(20.09.14)

¡Compártelo!