Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

444.- IMAGEN RESTROSPECTIVA DE VECINOS SALVATIERRA DE LOS BARROS.

?

?

Esta fotografía fue hecha por este viajero hace ya bastantes años, fue en un Domingo de Resurrección, cuando estábamos esperando la llegada de la Procesión, que aquí llamamos “El Encuentro”, de ahí, las galas que vestían los protagonistas.

Cristo Resucitado sale de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas, por la calle Corta, llega hasta las Plaza de España estacionándose a las puertas del Ayuntamiento, la imagen de Cristo, es portada por hombres y acompañada asimismo por ellos, allí espera la llegada de la Santísima Virgen del Rosario, que asimismo sale de la Iglesia pero por la calle Don Lope y Plaza del Pilar, hasta llegar igualmente a la Plaza para encontrarse con su Hijo. La Virgen la portan las mujeres y va escoltada por ellas.

Es la alegría de la Resurrección del Señor, en esos pasados años, había gran expectación de fieles en la Plaza en el momento de “El Encuentro”, se lleva a cabo un ceremonial muy bonito, los hombre delante de la Virgen, con el Cristo sobre sus hombros, hacen tres genuflexiones en forma de saludo, la alegría en ese momento se desborda, los aplausos se suceden, y desde los balcones de las casas, varios vecinos, realizaban unas salvas disparando sus escopetas con cartuchos de fogueo. Esta costumbre ha desaparecido.

No tiene nada de singular ni de excepcional esta fotografía, simplemente la hemos rescatado del archivo y sacado a la luz para los curiosos que les pueda interesar. De izquierda derecha vemos a: Agustín Suero García (Ávalo); Blas Guillén (el de la Crescencia, todavía fumaba); le sigue Manolo “Sobrino” y a la derecha Valentín “El de la Sota”, fuera del grupo vemos de perfil a un paisano nuestro que ya se fue de entre nosotros: José María Leva.

Es una fotografía que como aquellas otras se colocan en los programas de festejos, que podríamos llamar “para el recuerdo”.

¡Compártelo!