Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

440.- LA HUERTA DE LOS CUELLOS EN EL TÉRMINO DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

?

Uno de los lugares emblemáticos que puedan tacharse como tal, puede que sea la Huerta de los Cuellos, sita en el término municipal de Salvatierra de los Barros, es citada por don Juan Solano de Figueroa y Altamirano, historiador extremeño del S. XVII, en su obra “Historia de la ciudad y obispado de Badajoz”, en su referencia hace alusión a los padres del Arzobispo de Granada Don Juan Méndez y Méndez, nacido en Salvatierra de los Barros.

Así se refiere Solano de Figueroa a la Huerta de los Cuellos:

“Cuellos.

  1. Entre Salvatierra, y la Parra, á la parte de Burguillos estaba este lugar de mui corta población. pero digno de memoria, por auer tenido por Natural á Alonso mendez, que casó en Saluatierra con Juana mendez, y fueron Padres del Arçobispo Don Juan mendez, no á mucho que se acabó, pues los ançianos le conoçieron poblado. halle su notiçia en la sentençia de garci lopez, por los años 1434, en que la declaro por Aldea de Badajoz, y que aunque el Maestre Don Lorenzo suarez conpre sus heredades, no las puede hazer termino de las villas de la Parra, é villalua, sin liçençia del Rey.”

La fotografía que aparece en estas páginas, es bonita, muestra el que fuera su cortijo o caserío, que se encuentra en una ruina total. En primer término aparece el hermoso pilar, siempre lleno de agua, que también ha sufrido por el paso del tiempo, sin que ninguna mano caritativa, desde hace tiempo le haya echado precisamente, una mano, para tapar sus desperfectos

¡Compártelo!