Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

437.-ANTIGUA PROCESION DEL CORPUS POR LAS CALLES DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

?

?

El 4 de junio de 2014, este viajero opinaba de la siguiente forma:

“Esta fotografía corresponde al archivo de los “amigos de Salvatierra”, fue tomada durante la celebración de una manifestación religiosa.

Ahora estamos en pleno tiempo litúrgico, ya celebramos la solemnidad de la Ascensión del Señor y próximamente tendrá lugar la del Corpus Christi, fiestas que celebra la Santa Iglesia con toda solemnidad.

Son las fiestas tradicionales de las Primeras Comuniones de nuestros niños, a cuyo acto nos unimos todos con alegría, esa alegría la manifiesta la Iglesia el día del Señor sacando en procesión por las calles del pueblo al Cuerpo de Cristo, representando bajo el misterio de la Sagrada Forma, lo hace bajo palio y acompañado de numerosos fieles y de todos los niños que han hecho su Primera Comunión durante estas fechas.

Para la ocasión las calles se engalanan con flores, guirnaldas, juncias, macetas y altares, notamos como el cielo se ilumina mucho más y todo resplandece ese día del Corpus.

Es antigua fotografía, nos muestra la Procesión del Corpus a su paso por las inmediaciones de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, la procesión transcurre por la Plaza del Atrio, vemos detalles interesantes ya desaparecidos, como es el de las mujeres con sus cabezas cubiertas con el velo, significar para aquellos que desconozcan este detalle, que su uso era por entonces obligatorio era un signo de sumisión, humildad y obediencia hacia Dios, luego, este uso fue considerado un arcaísmo y dejó de llevarse a la práctica.

Podemos asimismo, ver las antiguas acacias que había en la plaza, de las que hoy solo quedan tres, que ahí permanecen como testimonio de su antiguo esplendor; interesante además la transformación que sufrido la fachada de la posada que fuera propiedad del señó Antonio el carpintero, que se fue muchos años ya de entre nosotros, el empedrado de la plaza…

 

¡Compártelo!