Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

433.- LA ALFARERIA DE SALVATIERRA: LA FERIA DEL BARRO, LOS BARREROS Y LOS ACARREADORES DE BARRO.

?

?

El pasado 30 de mayo de 2014, el viajero hacía este comentario con respecto a la Feria del Barro:

“Hoy día 30 de Mayo, como el viajero ha venido anunciando estos días precedentes, será inaugurada en nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, la XX Edición de la Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro, la que será clausurada el día 1 de Junio por la noche.

Desde este muro, el viajero está recordando a las gentes de nuestro pueblo, que tienen o han tenido relación directa con este noble oficio del barro, del que alguien dijo, aunque haya otras acepciones: “Oficio noble y bizarro, de entre todos el primero, pues, siendo el hombre de barro, Dios fue el primer alfarero y el hombre el primer cacharro”.

Esta foto nos muestra una vista parcial de uno de los muchos “barreros” existentes en el término municipal, de ellos se extrae la materia primera, que es la que sirve para la fabricación de los cacharros: el barro.

Con este barro rojo, mezclado con otras arcillas y tras un proceso de elaboración, se obtiene esa masa que el alfarero moldea en la rueda, con la que crea esas maravillosas piezas las que tendremos la ocasión de admirar durante el transcurso de la Feria en toda su magnificencia.

Queremos recordar con motivo de esta Feria a todos aquellos hombres, que con su esfuerzo sacaban a base de pico y azada esta tierra, que luego transportaba en los serones de esparto, a lomos de los burros, para llevarlo a los alfares.

Antes, hace ya varios años, era frecuente verlos transitar por las calles del pueblo, dirigiendo a con sus burros cargados con el barro, dejando en ocasiones dejaban un rastro de este barro característico, cuando caía al suelo desde el serón propiciado posiblemente por algún resbalón del animal en las calles empedradas.

Hoy se utiliza menos este barro y el que se extrae es transportado mediante furgonetas o remolques.

Un recuerdo cariñoso a los acarreadores de barro”

¡Compártelo!