Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

417.- FOTOGRAFIA DE PERSONAJES REPRESENTATIVOS EN SALVATIERRA DE LOS BARROS EN LA POSGUERRA.

(417)Fotografía retrospectiva, cargada de años, de gentes de nuestro pueblo, fue hecha durante el transcurso de la nefasta Guerra Civil que tuvo lugar en España durante 1936-1939, poco después de tomado nuestro pueblo por las llamadas fuerzas nacionales; en ella, vemos a este grupo de personas paisanos nuestros, que vivieron aquellos momentos, los hemos numerado para que sean reconocibles por aquellas personas que nos sigan.

Hace unos días, en este mismo espacio, el viajero hizo mención al alcalde republicano del pueblo Julio Vaca, y entre otras cosas alusivas a su persona, decíamos que ante la evidencia de que iban a llegar procedentes de otros pueblos, al nuestro de Salvatierra de los Barros, militantes de izquierdas, nuestro edil, dio libertad a aquellas personas que se encontraban detenidas en la cárcel por sus ideales de derechas, el alcalde tenía noticias evidentes de que pudieran ser fusiladas y así, evitó una masacre de incalculables consecuencias, salvando la vida de estas personas. Posteriormente, este alcalde ante los cruentos sucesos, huyó y se exiló en el Marruecos francés. La mayoría de estos paisanos nuestros que figuran en la foto, son los que engrosaban aquel grupo de detenidos y que aquí aparecen.

La mención a ellos, como al alcalde Julio Vaca, se hace con la sola intención de dar a conocer unos documentos gráficos que pertenecen a la historia de nuestro pueblo y de nuestras gentes, y que ahí han quedado, los documentos son los que compaginan la historia y por consiguiente forman parte intrínseca y fundamental de nuestras vidas lo queramos o no.

Según las referencias que poseemos, el grupo que figura en la foto está compuesto por las siguientes personas, los reconocerán muchos de los de mi generación pues fuimos sus coetáneos.

Cito sus nombres: Santiago Caro (1); Valentín Naharro (2); Gabino el guardia (3); D. Enrique el cura (4); Arsenio Vázquez (el del Pico) (5); D. José Mª Naharro el boticario (6); José Mª Castaño (7); Ildefonso Hernández (8); Pepe Doncel (9); José Antonio Bellido (10); Diego Merchán (11); Paco Mulero (12); Urbano el alguacil (13) ; Juan Suero (14); Joselito Nisa (15); Nicolás Suero (16); ¿? Guardia (17); Damián Sosa el sacristán (18); Vicente Rodríguez (19); Julián Caro (20); Manuel Bermejo (el de Acisclo) (21); Nicolás Castaño (22); José Naharro (23); ¿? (24); Santiago Suero (25); D. Celestino Suero el médico (26); Don Ramón vecino de la Parra (27) y Blas Castaño (28).

 

 

¡Compártelo!