Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

413.- PERSONAS SINGULARES DE SALVATIERRA DE LOS BARROS: ANTONIO VÁZQUEZ BARNETO (ANTONIO MERCEDES)

(413)Al viajero le satisface enseñar esta fotografía, corresponde a una más de las personas singulares de nuestro pueblo, se trata de ANTONIO VÁZQUEZ BARNETO al que todos conocíamos por Antonio Mercedes.

Desgraciadamente ya no se encuentra entre nosotros, se fue de nuestro entorno repentinamente el 30 de agosto de 2005, nuestro paisano, nació en Salvatierra de los Barros un 2 de junio de 1929, pueblo en el que siempre permaneció dedicado en cuerpo y alma al campo.

Antonio siempre estuvo acomodado como mozo de mulas, como antes se decía, con don Justo Hernández, le llevaba sus propiedades, aunque se dedicaba también a la labranza de otras propias, amén del cultivo de una huerta llamada la “Huerta del Pura”, de la que obtenía según propia manifestación de su hijo Doroteo, legumbres de todas clases como eran tomates, garrapatos, calabacines y distintas variedades de hortalizas, que luego venderían en casa, decir que, engordaba algún guarro, y además tenía siempre un par de vacas, que destinaba para el avío de casa, de ellas que vendía las crías. Con el producto de su trabajo logró en compañía de su esposa criar a sus tres hijos: Mercedes, Doroteo y María Luisa.

Dado su carácter afable y cariñoso, Antonio Mercedes, era muy apreciado por todos sus convecinos, era un hombre de hechos y dichos característicos del labrador extremeño, del hombre rural, que nos describe Luis Chamizo en su “Miajón de los Castúos”, un hombre pardo, como la tierra de Extremadura, rudo y a la vez delicado, de carácter alegre y muy abierto, probo y honrado y sobre todo, muy arraigado al campo y a sus costumbres, hombre religioso y practicante, nunca faltó a la misa del domingo, como tampoco a los entierros de cualquier vecino del pueblo.

En la foto lo vemos montado en su asno, en las “aguaeras” lleva a dos de sus nietas, la de la derecha María José, es hija de su hijo Doroteo y la de la izquierda Mercedes, de su hija llamada también Mercedes, a la que le pusieron el nombre de su madre.

Por sus cualidades morales y personales y las que se han enumerado, incluimos a Antonio Mercedes (lo de Mercedes le viene por el nombre de su madre), en el catálogo de “persona singular” de Salvatierra de los Barros.

¡Compártelo!