Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

389.- EL CLÁSICO BOTIJO O PORRÓN DE SALVATIERRA DE LOS BARROS Y LAS INSTRUCCIONES DE SU MODO DE EMPLEO EN FORMA HUMORÍSTICA.

botijoLa foto que hoy muestra el viajero, corresponde a un botijo que obtuvo en su día el primer record Guinness dadas sus excepcionales medidas, aunque tenemos que aclarar que existe un segundo botijo mayor que éste.

El que figura en la foto se encuentra en la Alfarería de los Hermanos Pérez de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, donde fue fabricado, allí está expuesto para la contemplación de los visitantes que lo deseen. No vamos a referirnos a sus grandes proporciones, puesto que ya lo hemos hecho en otras ocasiones, pero sí vamos a hablar del modo de empleo cuando vamos a beber agua a través de esta pieza alfarera, lógicamente de este botijo no, puesto que no seríamos capaces de levantarlo en peso, pero sí de aquellos otros que en los obradores de alfarería fabrican nuestros artesanos y se utilizan para tal fin.

Las normas figuran en una etiqueta que en ocasiones hemos visto atada en el asa de los botijos expuestos para su venta, de ella las hemos copiado, están escritas en tono jocoso y dice así:

“MODO DE EMPLEO:

1º.- Tras haber comprobado que el botijo tiene agua en su interior (muy importante) sostenerlo por el asa con una mano.

2º.- Colocar la apertura estrecha o “piche” de frente.

3º.- Ayudándose con la otra mano, alzarlo hasta alcanzar un ángulo de 45º.

4º.- Abrir la boca cuando salga el chorrillo de agua, procurando interceptarlo.

5º.- Una vez saciada la sed retornar el botijo a su posición original con lo que automáticamente dejará de expulsar agua.

ERRORES MÁS FRECUENTES:

– Beber chupando del botijo.

– Beber por la apertura ancha.

– Intentar beber sin haber llenado antes el botijo”.

Aquí lo dejamos con nuestro deseo de arrancar una pequeña sonrisa a nuestros lectores.

 

¡Compártelo!