Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

382.- CURIOSIDADES DE LA ALFARERIA DE SALVATIERRA DE LOS BARROS DE LOS AÑOS 60.

382Para todas aquellas personas curiosas y amantes de nuestra alfarería y de sus tradiciones, sacamos hoy en este muro este documento, procedente de los archivos de la antigua alfarería que estaba establecida en la calle Santa Marina nº 1, de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros y que fuera propiedad de Juan Nogales García (Cofata) que ya se fue de entre nosotros.

El documento ha sido amablemente cedido por su hijo Juan Nogales Pérez, como se puede comprobar data del 26 de junio de 1963, tiene por lo tanto más de 50 años.

La singularidad del documento no es otra, que hacer notar que en aquellos años la demanda de cacharros destinados para el agua era muy importante, los “chingues” “colegiales” “micos” o “pistolos” (todos ellos son botijos; los barriles (barriles de a real, de a jarro, canacas y canaquinas), los utilizaban los labriegos en el campo. Los “pachangos” se refieren a piezas de mínimo tamaño, hoy las llaman miniaturas, todos ellos tenían muchísima aceptación en los hogares y salían en cantidades considerables del pueblo con destino a los distintos puntos de España, para su venta durante el verano.

También hoy en día nos resulta curioso e insignificante el precio de venta en origen de estos cacharros, conociendo los ímprobos trabajos y esfuerzos que a los alfareros y toda su familia le suponía la fabricación de los mismos.

¡Compártelo!