Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

379.- MANIFESTACION RELIGIOSA DE LOS AÑOS SESENTA EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

379Esta fotografía que procede del archivo de los “amigos de Salvatierra”, la sacamos hoy a la luz por la singularidad de la misma, ya que nos muestra detalles de la Plaza de España de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, costumbres que ya han desaparecido y que los de nuestra edad aún conservamos indelebles en la memoria.

La fotografía data de los años sesenta del pasado siglo XX, indudablemente está tomada desde los balcones del Ayuntamiento o del bar Pasaje” con ocasión de la llegada de una procesión a la Plaza, que muy bien pudiera tratarse de la del Domingo de Gloria durante la que se celebra frente al Ayuntamiento el Encuentro del Resucitado con su Madre la Santísima Virgen.

Los fieles asistentes a esta procesión rodean la ya desaparecida fuente de granito que los de Salvatierra llamábamos “el mortero”. Si nos fijamos en más detalles podemos ver a varios clientes del bar del señó Paco Mulero observando el acto religioso y en su fachada el letrero indicando que allí se encontraba la parada de los autobuses Leda. La casa contigua es la de los Nogales que fuera por entonces la Central de la Compañía Telefónica Nacional de España en su fachada también vemos el letrero que así lo indica, que era de color azul. Más abajo vemos una puerta grande ya desaparecida, el nuevo local que se construyó fue el estanco de Carlos Doncel que luego dejó de serlo.

En la parte derecha de la foto vemos a otro grupo de personas, se hallan en el que fuera comercio de Ignacio Caro, asimismo desaparecido.

Son pequeños detalles aparentemente carentes de importancia pero muy entrañables para muchos a los que nos traen recuerdos afectivos y personales.

 

¡Compártelo!