Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

377.- LOS TRABAJOS REALIZADOS EN LAS BOVEDAS DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MARTIR SEÑOR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS Y LAS PIEZAS DE ALFARERÍA.

377En varias ocasiones nos hemos referido en este muro al gran tesoro arqueológico hallado en las bóvedas de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros y tendremos que hacerlo más veces dada la gran importancia del citado hallazgo. Estas piezas alfareras nos hablan de la historia de la alfarería en nuestro pueblo, de sus antecedentes, del desarrollo de la misma a través de los tiempos y las adaptaciones que han tenido lugar con motivo de su desarrollo gracias a las demandas de los consumidores.

Las piezas proceden como todos sabemos del s. XVI, todas son de desecho y fueron utilizadas para rellenar las bóvedas con el objeto de aliviarlas de peso y a la vez darle unas condiciones acústicas inmejorables al templo.

En la fotografía que hoy mostramos se puede apreciar un detalle de los trabajos que en su día realizaron los albañiles, en ella vemos como asoman unas tinajas que estaban colocadas estratégicamente por los alarifes de la época.

Algunas de estas piezas por su gran volumen quedaron en el mismo sitio que ocupaban, otras recogidas y algunas de ellas figuran en los Muesos correspondientes para la contemplación y estudio de los amantes curiosos de esta artesanía.

¡Compártelo!