Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

376.- EL ORGANO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

COROEsta fotografía nos muestra el órgano que se encuentra instalado en el Coro de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros. Este órgano para pesar nuestro dejó de oírse allá por el año 1974. Se encuentra en un muy mal estado de conservación y abandono propiciado por la falta de interés por la música religiosa y al desconocimiento de los chavales que utilizaron sus tubos para juegos.

Nosotros, los de más edad sí que conocimos los tiempos esplendorosos de este instrumento musical en los que sus armoniosas notas, se desplazaban en sus diferentes tonalidades inundando todo el templo cuando era tocado por el último organista el sacristán Antonio Sosa Sanz (Sosina), y con ocasión de la celebración de las Misas solemnes y de las novenas en honor del Santísimo Cristo de las Misericordias acompañadas con el canto en latín de las jóvenes componentes del coro.

Este órgano es de estilo barroco, data del siglo XVIII, durante su vida activa ha sufrido muchas reformas para lograr adaptarlo a los diferentes gustos musicales de cada época, por lo que no se puede achacar su deterioro sólo a sus muchos años y a su uso.

Puede que éste no haya sido el único órgano en esta Parroquia, pues existen antecedentes documentales del S. XVII que atendieron al órgano los Olmedos (Francisco Juan Pedro y Manuel) según las Cuentas de fábrica de 1653-1691). En el indicado siglo aparece el maestro de órganos el Gallego Diego. A finales del S. XVII tuvimos un organero de ascendencia norteña llamado Joseph Aranda y Chavarría, consta que en 1693.1694 percibía por su trabajo 280 reales “por la composición y aderezo que hiço en el órgano de la parrochial”. Sabemos que hubo otro organero de origen portugués llamado Pedro Núñez. Por último indicar que el fraile Martín de Almazán trinitario de la comunidad de Badajoz trabajó en este órgano (Datos del archivo parroquial 1734-1735)

La Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra” entre sus objetivos está el de lograr la restauración de esta joya musical.

 

¡Compártelo!