Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

373.- LA LLEGADA DEL TREN A ZAFRA Y EL NUEVO IMPULSO COMERCIAL DE LA ALFARERIA EN SALVATIERRA DE LOS BARROS

373xEl ferrocarril fue uno de los medios de locomoción que cambió los sistemas de transportes en general. La llegada del tren a Zafra allá por el año 1879 nos puso en comunicación con Mérida, Sevilla, etc., por consiguiente el tren nos acercó a otros pueblos con la reducción de distancias , permitiéndonos trasladarnos a otros lugares en cortos espacios de tiempo ello fue causa muy importante para la creación de unas nuevas relaciones sociales y comerciales.

Salvatierra de los Barros no se vio ajeno a este fenómeno y los alfareros fueron los primeros favorecidos con este medio de transporte, gracias al cual pudieron ampliar su campo de negocios para poder exportar sus productos artesanos a toda España.

En aquellos lejanos años los cacharros eran trasladados hasta la estación de Zafra en angarillas que eran llevadas a lomos de las bestias, luego, con el avance se trasladarían en camiones para ser cargadas estas angarillas en vagones.

Todo esto viene a colación para indicar que con la llegada del tren se creó una nueva unidad de compra por parte de los arrieros a los alfareros a la que le llamaban “vagón de cacharros”.

Un vagón de cacharros se componía de 9 angarillas, una angarilla es la carga que un burro transporta sobre sus lomos.

Como es lógico el número de cacharros que componían un vagón dependía del pedido que le hiciera el arriero al alfarero según sus necesidades.

He aquí la composición de cacharros de un vagón que fue preparado por el alfarero Juan Nogales González el 9 de agosto de 1960:

4 docenas de embelecos 216 ptas.; 48 docenas de chingues grandes 1.884 ptas.; 41 docenas de chingues chicos 1.312 ptas.; 9 docenas de colegiales 234 ptas.; 9 docenas de micos 126 ptas.; 9 docenas de pistolos 117 ptas. (todos son botijos de distintos tamaños) y 9 docenas de buchetas (huchas) 117 ptas. Total: 3946 ptas.

Datos curiosos que consideramos interesantes y que dejamos aquí plasmados para los estudiosos y de aquellos otros quieran saber sobre temas alfareros.

 

¡Compártelo!