Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

366.- RUINAS DE LA ERMITA DE SANTA MARIA DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

366Muy cerca del paraje que nosotros los de Salvatierra conocemos por “La Romana”, en la confluencia de dos arroyos se encuentran las ruinas de la llamada Ermita de Santa María.

De ella lamentablemente sólo quedan unos vestigios consistentes en unos gruesos muros de piedra que las inclemencias del tiempo tras más de cinco siglos no han logrado abatir ni tampoco lo ha conseguido el destrozo sistemático que por manos del hombre ha venido sufriendo a través de los tiempos.

Esta Ermita es de la misma época del Castillo que en lo alto de la sierra destaca, ambos fueron propiedad de los Suárez de Figueroa, la que todavía se hallaba en pie a finales del S XVIII.

El Interrogatorio de la Real Audiencia de Cáceres la cita en la respuestas que el Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros da acerca de los edificios religiosos que se encuentran en nuestro pueblo tanto en intramuros como en extramuros.

Esta Ermita estaba bajo la advocación de Nuestra Señora de Entrambasaguas, cuyas fiestas en su honor se celebraban el día 25 de abril de cada año.

La imagen de la Señora se conserva en La Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas, concretamente en la capilla del Sagrario que se encuentra al lado de la Epístola.

 

¡Compártelo!