Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

362.- VIEJAS PUERTAS FALSAS EN SALVATIERRA DE LOS BARROS

COMENTARIO PAGINADe nuevo el viajero quiere dejar constancia a través de este medio de otra de esas viejas puertas existentes en nuestro pueblo Salvatierra de los Barros y que por aquí llamamos puertas falsas las que sirven para acceder a los corrales, cuadras o “tinaones” de las casas rurales.

Quedan pocas puertas de estas características pero aún las encontramos cuando nos damos una vuelta por nuestro precioso pueblo y no pasan desapercibidas para nadie, quizá debido a su viejo estado y características especiales, hechas de madera que en muchas ocasiones no han visto nunca la pintura y que se conservan en un casi perfecto estado a pesar de su longevidad, la mayoría de ellas dotadas de dos hojas y un pequeño postigo donde se encuentra la cerradura para abrir estos portones utilizando comúnmente una llave de hierro y de proporciones en algunos casos descomunales. Las modernas para su apertura de utiliza un pequeño llavín o un sistema electrónico de apertura ¡Cuánto ha cambiado las cosas!

Estas rancias puertas conservan aquel sabor de nuestros años de mozos por las que veíamos entrar o salir las caballerías o carros y también a los labriegos mientras aparejaban a los animales y cargaban los aperos para labrar en el campo.

Los tiempos han cambiado afortunadamente, ahora entran o salen tractores y vehículos, aquellos medios ya dejaron de ser, pero la nostalgia ahí queda…

¡Compártelo!