Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

361.- LA MUJER EN LA ALFARERIA DE SALVATIERRA DE LOS BARROS: LA BRUÑERA.

361Hoy mostramos esta fotografía de la mujer salvaterreña para dar pie a lo que continuación decimos, en la foto podemos ver a nuestra paisana Carmen, una mujer muy popular y muy querida en Salvatierra de los Barros nuestro pueblo.

Carmen ha sido sorprendida por el fotógrafo bruñendo un porrón, la foto corresponde a un cartel de los que fueron expuestos con motivo de la celebración en nuestro pueblo de la Feria Internacional del Barro de 2010, durante el transcurso de la cual fue homenajeada la mujer alfarera tanto las de Salvatierra como las de San Pedro de Corval (Portugal), municipios ambos que conjuntamente patrocinan esta Feria.

Merecido se lo tienen, ellas ha sido el pilar básico en el que se ha sostenido y se sustenta esta artesanía que se encuentra entre nosotros desde el siglo XVI.

Antes, durante el florecimiento de la alfarería, cuando había una notable demanda de cacharros para su uso en el hogar eran muchas las mujeres y jovencitas que se dedicaban a bruñir, las primeras para obtener unos ingresos económicos que ayudaban al sostenimiento del hogar y las más jóvenes el fruto de su trabajo lo destinaban en la adquisición del ajuar ante su inminente casorio.

Entre los documentos de contabilidad del archivo de la alfarería de Juan Nogales González (Cofata) (q. e. p. d.) de manos de su hijo Juan Antonio Nogales Pérez, este comentarista recibió una relación de las bruñeras que trabajaban en su casa, se ha respetado el contenido de dicha relación y transcribimos los nombres tal y como aparecen en la misma, hay que tener en cuenta que se refleja sin ninguna intención peyorativa puesto que con estos nombres eran conocidas, aunque lo hacemos con todo el orgullo y con nuestra añoranza y nostalgia puesto que ellas son parte muy importante de la historia de la alfarería de Salvatierra de los Barros, eran las bruñeras de los años 60/70 del siglo pasado, a todas les dedicamos nuestro afecto y cariñoso recuerdo, así reza en la relación:

“La de Daniel; La de Matia; La de Onibeni; la Maria lele; La perdigona; La Aurora; Antonia Barriga; Benancia; La del Partero; La del Merchol; La de Besa; La Perrina (Juan); Isabel la Cuña; Juan celipe; La del sobrino; la de Diego; La del Diente; la de Campanón; María González; La de Conchelito; La del Doloncio; La del Morales; La del Caprichoso; La del Manquete; La del pisapollo; Albardero; Onibeni; La del portero; La barriga; La rrebola; la farruca; La Carmen; La Manuela luca; La de Blasito; La Teresa; La de fanega; Masimina; La del colorao; Adona leba y Teresa la del gordito”

¡Compártelo!