Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

356.- USOS Y COSTUMBRES: DISEÑO DE UN BOTIJO Y SU RAMEADO.

diseñoPresentamos hoy a todos los que sientan curiosidad por los temas de la alfarería, este sencillo e ingenuo dibujo que le ha sido amablemente cedido a este viajero por Juan Antonio Nogales Pérez, data de los años 70 y pertenece a los archivos de la alfarería de su padre Juan Nogales González.

El apunte nos muestra un diseño de los clásicos botijos que se hacen en Salvatierra de los Barros y que en aquella época eran muy demandados en la mayoría de los hogares.

Era costumbre que los encargados de las cuadrillas de arrieros hicieran los oportunos pedidos a los alfareros de la loza que iban a consumir durante la época veraniega para luego venderlos en las grandes ciudades y pueblos de toda España.

Vemos que aunque de forma incipiente los gustos van cambiando y por lo tanto la alfarería también tiene que evolucionar para darle satisfacción a sus cliente y satisfacer por lo tanto sus demandas, así el comprador con arreglo a los nuevos giros diseña el botijo que ha de fabricarle el alfarero en el que dibuja los ramos innovadores y la leyenda “RECUERDOS DE SALVATIERRA”.

Comparando este dibujo con la traza y composición que el alfarero hace actualmente con el ordenador de las obras artesanas que realiza, podemos comprobar la transformación que ha sufrido la alfarería, ahora con estos medios informáticos la labor le resulta más fácil y mejor perfeccionada, en cambio antes había que utilizar el magín para resolver estos problemas con el objeto de concebir estos botijos en serie, hechos por sus manos uno a uno y aunque aparentemente salen iguales todos son diferentes.

¡Compártelo!