Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

353.- ARRIEROS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS EN FRANCIA: CLAUDIO LINARES.

353La fotografía que hoy se muestra en esta página es de antología, en ella vemos a nuestro inolvidable paisano y arriero CLAUDIO LINARES, con su compañero el burro que va cargado con la angarilla repleta de cacharros, la foto fue realizada en los años 50 del pasado siglo.

Desde muy antiguo hasta prácticamente finalizados los años 70 al comienzo de la primavera los arrieros de Salvatierra de los Barros salían del pueblo con sus burros cargados de cacharros, repartiéndose por toda España para regresar al pueblo a mediados de Septiembre una vez acabado el verano y muy próximas las fiestas del Cristo.

Otros subían para pasar los Pirineos y hacer su andadura por diversos países de Europa.

Eran los tiempos dorados de la venta de cacharros en la que la cerámica del agua era necesaria y casi imprescindible en todos los hogares, en esta época eran muchos los hombres que emprendían la marcha del pueblo para realizar una aventura durante un espacio de tiempo muy prolongado cargada de muchas inseguridades y expuestos a muchas fatigas y privaciones.

La foto le ha sido cedida a este comentarista por Francisco Linares Suero hijo de Claudio el, protagonista de la misma y según nos cuenta fue hecha en París (Francia).

En ella apreciamos como el arriero muestra las piezas alfareras a un señor elegantemente vestido el que se dirigió a nuestro paisano al reconocerle como español en tan lejanas tierras, se interesa por su procedencia y por los cacharros que vende.

Durante la conversación le explica a Claudio que él es un familiar del que fuera Rey de España Alfonso XIII, en la foto se puede comprobar que el aristócrata permanece muy atento las explicaciones del señó Claudio.

¡Compártelo!