Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

352.- LA CASETA DE NAVAJA, UNA DULCERÍA DE LOS AÑOS SESENTA EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

352Sale a la luz en esta ocasión esta antigua fotografía tomada a principios de los años sesenta, no ya por la excepcionalidad o singularidad de la misma sino por lo que supone para aquéllos que conocieron otros tiempos.

Se trata de la caseta de madera que se encontraba instalada hace ya tantos años en la Plaza de España de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, precisamente muy cerca de lo que es hoy el estanco de Carmen de Vera.

En el interior de la caseta para la ocasión de fotografiarse se encuentran: a la izquierda este comentarista, en el centro Navaja (ese era su apellido) hijo de los propietarios y a la izquierda Blas Benítez al que conocíamos como “Coguto”, este último recordamos que vendía el pan de la panadería Besa con un burro, recorriendo las calles del pueblo.

Esta caseta de la familia Navaja la destinaba a dulcería o más bien a pastelería, los dulces los traían de Burguillos del Cerro localidad donde residían.

Como anécdota mejor recordada era la exquisitez de aquellos dulces que llamamos “piononos”, eran un deleite meterse uno de ellos en la boca, quizá ponderemos esta circunstancia más de la cuenta puesto que eso hoy eso es casi insignificante dado que tan acostumbrados estamos a su consumo, pero por entonces era un placer de dioses dada la carencia de muchas cosas.

Vendían lógicamente otras especialidades de dulces y los consabidos frutos secos como avellanas, chochos, etc.

Un lugar al que se acudía para comprar cualquier golosina (“chuches” les dicen ahora), para consumirlas mientras matábamos el tiempo dando vueltas y más vueltas paseando por la Plaza o por la calle La Zarza.

Cuando esta caseta desapareció al cesar el negocio, fue sustituida por otra propiedad de Carmen la Jeringuera.

 

¡Compártelo!