Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

351.- RETABLO E IMAGEN DEL CRISTO CRUCIFICADO DE LA CAPILLA DEL SAGRARIO EN LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MÁRTIR SEÑOR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS

351La fotografía muestra el Retablo que se encuentra en la Capilla del Sagrario situada al lado de la Epístola de nuestra Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de Salvatierra de los Barros.

Según la información que nos facilitan los “Amigos de Salvatierra” sobre sus características y que figura al pie del retablo, éste es de estilo barroco, su estado de conservación es regular dotado de un fondo o vaciado en forma de cruz que es el lugar en el cual se aloja la imagen del Crucificado.

El retablo posee un sagrario con doble puerta, el estado actual de su pintura se encuentra bastante deteriorado.

El Cristo de es de gran calidad y hermosura y que en su día procedieron a practicarle una serie de reformas para lograr que sus brazos quedaran articulados de forma tal que pudieran bajarlo de la Cruz desclavando sus brazos de la misma. Era una escena que se llevaba a cabo en la época durante la celebración del llamado Sermón de las “Siete Palabras” el día del Viernes Santo.

La Cruz de la que se bajaba el Cristo se instalaba en el Altar Mayor y el sacerdote desde el púlpito se dirigía a los fieles enfervorizados que llenaban la Iglesia, poco a poco iba narrando la pasión del Señor e indicaba al Cirineo en el momento oportuno procediera a bajar el brazo derecho, luego, el izquierdo, logrando que la mayoría de los fieles se emocionaran escuchando la cruenta muerte de Jesucristo.

 

¡Compártelo!