Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

347.- MUESTRA DEL TESORO ARQUEOLÓGICO ALFARERO HALLADO EN LAS BÓVEDAS DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MÁRTIR SEÑOR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

347En repetidas ocasiones hemos hablado del hallazgo que tuvo lugar en las bóvedas de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros con ocasión de las obras que se realizaron para el arreglo de sus tejados y puede que volvamos a hablar sobre el tema muchas veces más. Asimismo hemos mostrado algunas de las piezas que componen este tesoro arqueológico y precisamente aquellas que nos han causado más sensación por su configuración y otras circunstancias que merecen ser destacadas.

Todas las piezas descubiertas proceden del S. XVI, fueron hechas por alfareros de Salvatierra y recabadas por el cura párroco de la época para el relleno de los techos de la Iglesia por su liviandad de peso, todas estas piezas están rotas e inservibles procedentes la mayoría de los hogares y que dejaron de tener utilidad en los mismos; otras presentan taras y posiblemente fueron entregadas por los alfareros, ellos les llaman “magullo” a estas piezas que salen del horno defectuosas y que no sirven para su venta..

La imagen de hoy nos muestra un fragmento de una olla, visto su interior podemos apreciar que está vidriado, todos sabemos que el vidriado es la técnica que el alfarero utiliza aplicándoles un baño o barniz a las piezas antes de cocerlas, con el cocido el vidrio se funde y deja esa fina capa que las hacen aptas para cocinar alimentos en ellas.

Son muy pocas las piezas halladas que hayan sufrido este proceso, según los arqueólogos no estaba aún muy depurado el sistema de vidriado en la época, por lo menos en Salvatierra. Hoy nos tenemos que congratular que de las manos de nuestros alfareros modernos salen verdaderas obras de arte en las que se ha utilizado el proceso del vidriado, piezas dignas de figurar en las vitrinas los mejores palacios.

¡Compártelo!