Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

346.- USOS Y COSTUMBRES: FESTIVIDAD DEL CORPUS EN SALVATIERRA DE LOS BARROS

346Siguiendo la pauta que nos hemos marcado de reproducir los comentarios de este viajero en esta página, hoy lo hacemos haciendo mención a la festividad del Corpus Cristi del pasado año 2013, el comentario fue realizado en Febrero de 2014, este prolegómenos es preciso para que nuestros posible lectores se puedan hacer una composición de lugar ya que hace escasas fecha celebramos las correspondiente a este año, en dicho comentario el viajero decía:

En esta ocasión el que esto escribe tuvo la oportunidad de captar esta bonita imagen que refleja un momento de la celebración de la festividad del Corpus Christi a su paso por las calles de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros.

Desde hace escasos años para la ocasión los jóvenes de la Pastoral Juvenil engalanan las calles por las que va a pasar la comitiva, aunque desde mucho antes lo viene haciendo el Ayuntamiento que mandaba operarios y adornaba estas calles con juncos y otros motivos vegetales, también las vecinas sacan sus grandes macetones de aspidistras (pilistras le decimos por aquí) y otras plantas decorativas e instalan para adornar unos pequeños altarcillos donde a su paso se detiene el sacerdote para rezar sus preces. Todo esto le da magnificencia y belleza a esta procesión. Los chicos de la Pastoral Juvenil adornan las calles con unos alfombrados maravillosos hechos con sal coloreada representando diversos motivos del Evangelio y otros motivos florales.

Esta imagen se tomó en el preciso momento en que la procesión se detiene en uno de estos altares hechos por los vecinos, como podemos comprobar el Cuerpo de Cristo va contenido en la magnífica Custodia que allá por el S. XVII regalara a la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas los hermanos Ovando naturales de Salvatierra de los Barros, “indianos” que marcharon a Puebla de los Ángeles en Méjico de profundas raíces religiosas y que nunca olvidaron a su pueblo.

El oficiante es el cura párroco don Prudencio Gala Boza del que tenemos que lamentar se haya ido no ha mucho de entre nosotros, le acompañan dándole boato, hermosura las niñas y niños de Primera Comunión, todos ellos muestran sus caras inocentes y esa hermosura y alegría innata de la niñez. Tanto el palio como las andas durante todo el recorrido de la procesión son portados por los padres de estos niños.

 

¡Compártelo!