Inicio » Salvatierra » Fotos comentadas » Fotos comentadas (300 – 399) » 335.- LA VENTA AMBULANTE DE CACHARROS Y SU EVOLUCION: EL USO DE MEDIOS MÁS MODERNOS POR LOS ARRIEROS.

335.- LA VENTA AMBULANTE DE CACHARROS Y SU EVOLUCION: EL USO DE MEDIOS MÁS MODERNOS POR LOS ARRIEROS.

LINARREEn esta vieja fotografía vemos a nuestro paisano francisco Linares Suero, el hijo del señó Claudio Linares, junto a su compañero de trabajo natural de La Parra del que lamentablemente no recordamos su nombre.

La foto es curiosa no por su excepcionalidad ya que hemos visto muchas de similares características, pero sí lo por el medio de transporte que los arrieros de Salvatierra de los Barros utilizaban allá por los años 60 años en que la arriería estaba en los comi9enzos de su casi en el declive y por lo tanto la desaparición de la vieja estampa del arriero con su burro y la angarilla.

Fue hecho este documento gráfico en Madrid mediante el cual podemos comprobar que estos jóvenes han trocado su burro y la angarilla por un carro de ruedas de goma y tirado eso sí por el asno.

El medio lógicamente es más cómodo y posiblemente menos penoso para el animal el que no tiene que soportar el peso de la angarilla cargada sobre su lomo, con la circunstancia de que también le aporta mucha más comodidad al vendedor de vasijas.

Los tiempos cambian y los sistemas tienen que adaptarse a ellos, a partir de esa década de los años 60 vamos dejando de ver paulatinamente la tradicional figura del arriero de Salvatierra de los Barros andando por los caminos y recorriendo las calles de los pueblos y ciudades pregonando su mercancía, sistema que ha venido utilizando desde prácticamente el siglo XVI que comenzó en nuestro pueblo la andadura de la alfarería; luego los veríamos con estos carros, posteriormente fueron obligados a desaparecer de las calles, las autoridades locales regularon la venta ambulante y los obligaban a permanecer en los mercados y en puestos expresamente determinados durante ciertos días de la semana, ahora el arriero ha quedado para la historia…

 

Comentarios

Deja una respuesta