Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

328.- LA FIGURA LEGENDARIA DEL ARRIERO DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

328Hasta nuestras manos ha llegado esta antigua fotografía que nos ha sido cedida gentilmente por Diego Cintas Naharro, corresponde a su padre Diego Cintas Nogales y según nos cuenta pertenece a aquellos tiempos en los que salió a vender cacharros como lo hicieran otros del pueblo por tierras de Francia, Bélgica y Alemania sin concretarnos en qué lugar de estas naciones fue captada la instantánea. Eso sí la fotografía es antigua, fue hecha muchos antes de la llamada guerra civil de España, tiempos aquellos en los que a pesar de las adversidades hombres arrojados y valientes como Diego se lanzaron a la aventura desconociendo los países, las gentes, el habla, la cultura etc., recorriendo muchos caminos de Europa para llevar a lugares tan lejanos la artesanía que los alfareros de este pueblo de Salvatierra de los Barros vienen fabricando desde el S. XVI.

La pose es la misma, la clásica del botijero: un porrón debajo del brazo derecho, en la misma mano sostiene otro, mientras que con la mano izquierda muestra otra pieza alfarera al fotógrafo, en este caso una maricona.

Los cacharreros de Salvatierra no han reconocido fronteras que les impida llevar el nombre de nuestro pueblo a otras tierras extrañas al igual que lo hicieron aquellos otros paisanos nuestros que han dejaron huella indeleble allende los mares en tiempos de la conquista de América.

Fueron tiempos difíciles aquellos en los que Diego Cintas Nogales se lanzó hace más de 80 años en busca de aventuras junto con otros del pueblo, cada uno por su lado, todos ellos llevaron sus cacharros a lugares lejanos de Europa, a unos le fue mejor, otros pasaron fatigas y calamidades…

¡Compártelo!