Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

327.-DETALLE DE LA ARQUITECTURA RURAL EXTREMEÑA DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

tapialesCon el devenir de los tiempos modernos muchos de nuestros usos y costumbres han quedado en desuso y ya no se llevan a la práctica bien por resultar antieconómicos, muy trabajosos o simplemente por ineficaces. En la actualidad hemos optado por lo práctico, en cierto modo no nos esforzamos en escatimar gastos ya que no queda más remedio para que la funcionalidad y la comodidad en nuestras casas y en otros aspectos sea mucho mejor que la de antes. Esto viene a cuento cuando observamos esta fotografía que nos muestra la pared de una nave, antes le decíamos un “tinaó”, está situado en una de las callejas del pueblo, puede que posiblemente por esta circunstancia aún se mantenga como en sus tiempos primigenios.

Porque nos gusta esta imagen la hemos sacado, quizás puede que por los motivos de modernidad o funcionalidad expuestos al principio un buen día desaparezca y sea historia. Fijándonos detenidamente en la pared vemos que está construida en su totalidad con tierra, exceptuando el arco de ladrillos que refuerzan la puerta de entrada, con tierra colorá, la que da los campos de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros.

La pared o tapial está hecha con esa tierra colorá amasada que ha sido apisonada de forma consistente por aquellos viejos albañiles y hecha a tramos; cada tramo corresponde al espacio que ocupaban dos tablas colocadas de forma paralela cuyo espacio se rellenaba de esta tierra humedecida, esto se puede comprobar perfectamente en la fotografía; una vez apisonado y bien compactado se continuaba para rellenar otro espacio hasta conseguir estas paredes que ahí permanecen.

A la puerta de madera su dueño ha tenido que hacerle alguna reparación colocándole planchas metálicas en su parte inferior, los años no perdonan…

¡Compártelo!