Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

325.-EL VINO DE SALVATIERRA DE LOS BARROS, SU FAMA Y LA PUBLICIDAD DE SU VENTA EN BADAJOZ CAPITAL DURANTE LOS AÑOS 50/60.

325Todos los vecinos de nuestro pueblo de Salvatierra de los Barros sabemos de la excelente calidad de los vinos que se elaboran artesanalmente en las pequeñas pitarras caseras, sobre todo allá por los años 50/60 del pasado siglo.

El vino tinto, recio, áspero y de mucha graduación se maceraba en las pequeñas bodegas que existían en muchísimas de las casas del pueblo dentro de aquellos conos situados en lo más recóndito de la casa, a oscuras y a una temperatura fresca y constante durante todo el año, factores muy importantes para obtener esta buena calidad con la cooperación de la buena uva que por aquí se cría beneficiada por nuestro microclima y la excelente tierra.

En esta oscuridad, reposo y silencio se criaban unos vinos muy afamados que han sido reconocidos en muchas partes de España. Todavía queda algo de aquellos vinos de tan alta calidad y graduación que por este motivo eran tan apreciados.

A la vista de este cartel que hoy mostramos y que nos ha sido facilitado gentilmente, llega a nuestra memoria la venta del vino de nuestro pueblo en Badajoz, posiblemente este cartel haya sido rescatado en pleno casco viejo, en la Plaza de Santa Ana conocida también por Plaza Chica, en una bodega que existía en la calle Joaquín Sama muy cerca de la que fuera Plaza de Abastos o Mercado de Santa Ana.

Dicha bodega estaba regentada por un salvaterreño, si no nos falla la memoria se llamaba Miguel Rodriguez Giles, hermano de la señá Alfonsa la Jabonera, en este establecimiento se vendía mucho vino del pueblo a los pacenses.

Aquí dejamos la fotografía del cartel para deleite de aquellas personas amantes de las curiosidades de Salvatierra que nos siguen.

 

¡Compártelo!