Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

324.- PERSONAJES SINGULARES DE SALVATIERRA DE LOS BARROS: PEDRO BORREGO “EL TÓRTOLO”

324Pedro Borrego al que todo el pueblo de Salvatierra de los Barros conocía por “El Tórtolo”, no hace mucho tiempo que se fue de entre nosotros, vivía en la calle el Pozo de nuestro pueblo.

Hoy al igual que a otros paisanos nuestros sacamos en este muro a Pedro, de él sabemos que era como muchos de nosotros de orígenes familiares muy humildes, de niño residió en la calle González Naharro y desde muy pequeño se dedicó a lo que se dedicaban en sus tiempos los menores a muy temprana edad y saliendo prematuramente de las escuelas: a guardar guarros y a otras faenas agrícolas.

Pedro estuvo durante mucho tiempo empleado con el señó Lorenzo Elías, como le conocíamos, o sea, Lorenzo González el carnicero; luego ya de mozo se empleó con el señó Juan García el de la calle San Blas, con él se fue a vender cacharros a Asturias, allí se quedó trabajando como camionero, en una granja de vacas o donde podía, permaneciendo hasta que le llegó la edad de su jubilación. Hay que decir que venía periódicamente a disfrutar sus vacaciones en el pueblo.

Al jubilarse retornó definitivamente a su pueblo, y lo que es la querencia, Pedro al instalarse en el pueblo volvió de nuevo con la familia del señó Lorenzo y esta vez con su hijo Juan que también es carnicero al igual que su padre, éste se encargó de comprarle una casa en dicha calle el Pozo y allí residió hasta su fallecimiento.

Aunque Pedro era de carácter serio, callado y muy introvertido, puede que ello se debiera a su sordera, y que se escuchara más a sí mismo, era persona amable y servicial, todos los días sin falta pasaba a visitar a los que únicamente podían considerarse sus familiares en el pueblo: Juan González Martín y sus hijos y también le veíamos paseando o llevando a la escuela a los nietos de Juan que hoy ya son unos medio mocitos.

 

¡Compártelo!