Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

310.- LA CASA DONDE NACIO DON FERNANDO RAMÍREZ Y VAZQUEZ (1807-1890), OBISPO DE LA DIÓCESIS DE BADAJOZ.

310La fotografía nos muestra la casa donde nació un 3 de diciembre de 1807 Don Fernando RAMIREZ Y VÁZQUEZ, Obispo que fue de la Diócesis de Badajoz durante más de 25 años (1865-1990), caso insólito, pues todos sus predecesores permanecieron durante cortos espacios de tiempo rigiendo la misma, por lo tanto, Don Fernando fue el obispo que ostentó el cargo más largo de la historia de la Diócesis.

Se encuentra esta casa situada en la calle Ramón Montero de Espinosa, antiguamente llamada del Agua de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, una casa labradores acomodados, que ha conservado hasta ahora ese tipismo característico de las casas extremeñas, gracias a que no se ha realizado remodelación alguna su fachada se encuentra en su estado original.

En el dintel de la puerta de entrada hay erigida una lápida dedicada a la efemérides que dice textualmente: “EL 3 DE DICIEMBRE DE 1807 NACIÓ EN ESTA CASA EL EXCMO. E ILMO. SR. D. FEERNANDO RAMÍREZ Y VÁZQUEZ OBISPO DE ESTA DIÓCESIS, PRELADO DOMÉSTICO DE SU SANTIDAD, CABALLERO GRAN CRUZ DE ISABEL LA CATÓLICA”.

Es digno de destacar el enrejado de las dos ventanas laterales del piso bajo correspondientes a las habitaciones y las tres que le dan luz a los doblados, son de la época de su construcción características de la arquitectura típica de la Baja Extremadura las que además de decorar al edificio le dan seguridad al mismo.

Don Fernando Ramírez falleció el 14 de febrero de 1890 en Olivenza donde poseía una casa y a la que se trasladó para pasar unos días de descanso.

Son pequeños datos que conforman la historia de nuestro pueblo y de los hijos ilustres del mismo.

 

¡Compártelo!