Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

307.- UNA MUESTRA DE LA ARQUITECTURA RURAL EXTREMEÑA ES ESTA CASA EN EL BARRIO DE LOS MÁRTIRES DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

307

Hoy mostramos una muestra del tipismo de una de esas casas que pertenecen a la arquitectura rural extremeña y que aún se conservan intactas y sin modificación alguna desde que fueron construidas en nuestro pueblo Salvatierra de los Barros y que son definitorias de los nuestro, dicha muestra puede ser la casa que figura en la fotografía y que se encuentra en el Barrio de los Mártires de nuestro pueblo.

Esta pequeña casita se encuentra en el indicado barrio a la margen derecha de la carretera conforme entramos en nuestro pueblo procedente de Salvaleón, la misma hace esquina por un lateral con una plazuela pequeñita y por el otro adosada a otra casa que al igual que la que mostramos su entrada se encuentra en un plano inferior a la carretera y para poder acceder al interior hay que bajar y utilizar varios escalones.

Consta de dos plantas y lo que más destaca de ella es su airosa chimenea, con pretensiones de pertenecer a una gran casona y ahí sigue en la actualidad dando sus servicios a una humilde casina. Actualmente esta casa se encuentra cerrada, en ella últimamente residió al que conocíamos como el señó José el pastor.

Como podemos comprobar su fachada se encuentra en un avanzado estado de deterioro y sin meterse este comentarista en camisas de once varas solo quiere reivindicar la conservación de estas reliquias que han sido testigos mudos de los aconteceres y de la historia de nuestro pueblo. El documento gráfico lo dejamos aquí para deleite de los amigos de nuestros usos y costumbres.

 

¡Compártelo!