Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

300.- EL CONVENTO Y EL CASTILLO DE LOS SUAREZ DE FIGUEROA, EN SALVATIERRA DE LOS BARROS.

300Esta imagen (bueno, otra similar y mejor conseguida) es la que tiene adoptada la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra” como símbolo y distintivo de la misma, tuvieron buen acierto los “amigos” en escogerla pues esta imagen sintetiza en todo el espíritu y el ser de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros.

Por muchas veces que esta imagen sea reproducida nunca nos cansaremos de admirar la belleza que forma este conjunto arquitectónico que compone el Castillo del siglo XII situado estratégicamente a más de 800 m. sobre el nivel del mar en la Sierra de los Helechales y del Convento Franciscano de Santa María de Jesús que se encuentra en la falda de la misma sierra por la parte del sur y a las traseras del mismo. Del castillo sólo quedan unas venerables ruinas, fue fundado en 1507 por Hernán Gómez de Solís y su esposa D.ª Beatriz Manuel de Figueroa, hermana del Conde de Feria Don Lorenzo de Figueroa.

Por mucho que repitamos a través de las cámaras fotográficas este maravilloso conjunto arquitectónico siempre será diferente, pues según la estación del año en que sea tomada nos ofrecerá una estampa distinta, la que hoy presentamos fue tomada el pasado otoño durante una mañana de nieblas; la vegetación se ha lavado se ha tornado placentera, fresca, verde y ubérrima, un regalo que la Naturaleza nos ofrece y nunca nos cansaremos de admirar.

Los “amigos de Salvatierra” han logrado que esta imagen sea conocida en toda España y fuera de ella gracias a los contactos con sus socios repartidos por todo el país.

Merece la pena darse un paseo por el lugar, aquello es un remanso de paz, los frailes supieron escoger el sitio para vivir retirados del mundanal ruido y poder dedicarse a la contemplación y a la oración.

¡Compártelo!