CELEBRACION XII CONCURSO DE CAMPANAS “MANOLO BERMEJO”, ORGANIZADO POR NUESTRA ASOCIACIÓN Y LA HERMANDAD DEL SANTISIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS.

Diego Guerrero Socorro

El pueblo de Salvatierra de los Barros ha estado inmerso en sus típicas fiestas en honor del Santísimo Cristo de las Misericordias, desde el domingo 27 de agosto que comenzaron con el traslado de la Imagen del Cristo desde su Ermita a la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas, donde se celebrarían las novenas en su honor desde el 5 al 13 de Septiembre ambos inclusive, para terminar ese día con la magnifica Procesión de las Antorchas que congregó a todos los vecinos en la Plaza de España, el día 14 tuvo lugar la Magna Procesión del Santísimo Cristo por las calles del pueblo, para llevarlo desde la Iglesia acompañado por multitud de fieles hasta su casa, su ermita.

Son unas fiestas alegres y bonitas, unas fiestas a la que procura acudir todo el pueblo como es natural, pero a ellas acuden también todos los hijos e hijas del pueblo residentes fuera del mismo del que marcharon en su día en busca de perspectivas mejores.

Durante los días indicados, las campanas de la Iglesia cantan alegres y sonoras avisando a los fieles de los distintos actos religiosos, el pueblo como consecuencia de ello se transforma, la alegría recorre las calles del pueblo, la gente mira hacia el campanario al comprobar que dichas campanas son tocadas manualmente por los monaguillos, el sonido es diferente, no es el tan, tan del toque electrónico de los demás días. Las palomas rebullen alrededor de la Iglesia asustadas por los sonidos, a ellos se une el estruendo de los cohetes que estallan a cada toque, en fin, todo alrededor es armonía y contento.

Nuestra Asociación tuvo la feliz ocurrencia de organizar desde su fundación el llamado “CONCURSO DE CAMPANAS “MANOLO BERMEJO”, en memoria de aquél legendario sacristán que a tantos muchachos enseñó este arte de tocar las campanas, muy particular en nuestro pueblo y diferente a los del alrededor.

Este año la Asociación ha celebrado la XII EDICIÓN de este Concurso, en colaboración como viene haciendo con la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias. Se celebró como es costumbre, la víspera del Cristo día 13 de septiembre durante los toques de la novena y para ello se constituyó el correspondiente jurado que desde abajo, desde la Plaza del Atrio, con su prudente y leal juicio, fue valorando el toque que ejercitaba cada uno de los concursantes.

El jurado estuvo constituido por nuestra Presidenta Ana Mari Benítez Benitez, Antonio Bermejo Bermejo, José Caro Caro de la Directiva de “Amigos de Salvatierra”, Manuel Monge Gómez de la Directiva de la Hermandad del Cristo y el que esto escribe Diego Guerrero Socorro.

Indicar que los concursantes no fueron muchos, aunque los que participaron fueron de muchísima calidad, muchos curiosos y bastante expectación generó el Concurso.

Todos los concursantes deberían haber obtenido premio, pues hay que reconocer que todos tocaron excelentemente las campanas, pero esto es así, para ellos estaban preparados un PRIMER y SEGUNDO premios para los mejores clasificados y un PREMIO ESPECIAL para el mayor de 40 años que obtuviera la mejor puntuación.

El PRIMER PREMIO correspondió a Francisco VEGA VAZQUEZ, el SEGUNDO PREMIO fue para ROBERTO CARO CARO, el relativo al concursante MAYOR DE 40 AÑOS fue para FRANCISCO VEGA VAZQUEZ, (octuvo dos), el premio consistía en una placa conmemorativa realizada en los talleres del alfarero Benito Cúellar realizado con arte y exquisitez.

Por último indicar que el éxito de este concurso se consigue gracias a la colaboración de los monaguillos/as antiguos y actuales que recibieron esa enseñanza de nuestro sacristán Manolo Bermejo al que le tenemos que agradecer la conservación de esta tradición de toques de campanas que se hacen como antes se dice forma única y exclusiva en nuestro pueblo y también diferente de los del alrededor, toque se potencian gracias a las magníficas y cantarinas campanas que tenemos.

Salvatierra de los Barros, septiembre de 2017

 

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta