CELEBRACION DE LA XIV MATANZA TRADICIONAL Y DIDÁCTICA ORGANIZADA POR LA ASOCIACION CULTURAL “AMIGOS DE SALVATIERRA”.

El pasado sábado día 18 de este mes en el Salón Multiusos que fue cedido por el Ayuntamiento celebramos los “amigos de Salvatierra” la denominada XIV MATANZA TRADICIONAL Y DIDACTICA”, la que se desarrolló conforme al programa anunciado.

Temprano empezaron los actos, a las 08:30 horas, a esa hora varios socios entendidos en el tema junto con el veterinario de la Junta de Extremadura procedieron al sacrificio del cerdo, que la Asociación adquirió al ganadero del pueblo Santiago Naharro, un cerdo de 140 kilos, equivalente a 12 @ y pico, antes se compraban por arrobas estos animales y que en la actualidad aún se emplea esta medida de peso.

Indicar que poca gente vino a comer las migas, estaban ricamente cocinadas y aderezadas con pimientos rojos y ajos.

Una vez consumidas éstas, nuestro socio José Ignacio con la maestría que le caracteriza, procedió a diseccionar el cerdo y a darnos a conocer cada una de las partes que iba entresacando, así explicó lo que son las vísceras, los lomos, solomillos, entrañas, etc. etc., o sea, lo que es una “matanza didáctica”, la verdad es que con poca asistencia de personas interesadas en estos temas.

Mientras José Ignacio explicaba a los escasos asistentes su lección, este comentarista pensaba que son ya muchos los años en que se celebra esta tradicional matanza, por consiguiente el interés decrece.

Una vez despiezado el cerdo se procedió al asado de costillas, carnes, hígados, etc., para su posterior consumo por los invitados durante la comida que dio comienzo a las 14:00 horas.

Para preparar todo esto se necesitan brazos, es mucho el trabajo que se acumula cuyo trabajo hay que desarrollar en poco tiempo, hay que preparar pronto y rápido la comida que consistió en la degustación de las carnes del cerdo: almorraque, buembocao, morcilla mondongo, pruebas de salchichón y chorizo, el asado de pestorejo, costillas, carnes y mucho más.

Las comida de todo esto que hemos enumerado comenzó a la hora prevista, poco a poco fueron acudiendo los invitados, nos juntamos aproximadamente 140, una vez situados todos en sus correspondientes mesas, este comentarista hizo una foto a los sentados en cada una de las mesas, se fue fijando en que el mayor porcentaje de invitados aunque oriundos del pueblo eran residentes fuera del mismo, otros foráneos que a través de los medios sociales se enteraron de esta celebración y se suscribieron a la misma, decir que incluso vinieron invitados procedente de Florida y de México.

Terminamos la matanza con un postre de naranjas y café con dulces. Qué vamos a opinar al respecto, que todo estuvo magnifico, que se desarrolló con esa armonía y alegría que nos caracteriza, pasamos un buen rato disfrutando de la matanza y de las conversaciones con unos y con otros con los que reunimos sólo en contadas fechas del año.

Este cronista a título personal quiere ser un poco crítico y mientras se desarrolla todo el proceso de la matanza, piensa en que esto lleva muchísimo trabajo, y si se celebra es gracias a la altruista disposición de sus directivos que un año tras otro nos ofrecen este rato de diversión en detrimento de su tiempo y diversión; también piensa en aquellas primeras ediciones de la matanza, todo el trabajo se hacía rápido y bien gracias a la colaboración de la mayoría de los socios que montaban las mesas, todos ayudábamos al proceso de elaboración de la matanza y se recogía todo en un instante. Ahora no, ahora vamos a comer y luego nos retiramos, la directiva contrata a una serie de personas dedicadas a estos menesteres que hacen todo este trabajo y muy bien por cierto.

Son consideraciones que deberíamos tener en cuenta, hay que pensar que la matanza parece que ha dejado de ser didáctica, ya no genera ese interés de los primeros años, eso sí, sirve como comida de invierno en la que los directivos de esta Asociación, logran reunirnos, y a la vez que comemos las exquisiteces del cerdo, nos divertimos, cambiamos impresiones y pasamos un día feliz.

Diego Guerrero Socorro

Cronista de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta