Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

Histórico para Julio, 2016

Jul
19

RECORDANDO CUMPLE EL PLAZO PARA ASISTIR A LA FUNCION “LOS PELÓPIDAS” DEL TEATRO ROMANO DE MÉRIDA.

52Por medio de la presente Nota, queremos recordar a todos nuestros socios, amigos y simpatizantes que estén interesados en la asistencia a la función de TEATRO CLÁSICO, que se celebrará el próximo sábado día 20 de Agosto, en el Teatro Romano de Mérida y que por cualquier circunstancia no hayan podido hasta la fecha apuntarse, que,

QUE SOLO TIENEN DE TIEMPO PARA HACERLO MAÑANA DÍA 20 Y PASADO 21.

 EL PROGRAMA ES EL SIGUIENTE:

FECHA: sábado 20 de agosto

OBRA:Los Pelópidas” de Jorge Llopis.

Ántrax, rey de Tebas, cual Ulises, después de muchos años guerreando valientemente en la Guerra de Troya, regresa a su tierra de riguroso incógnito, acompañado de su fiel consejero y pensador constante, Faetón de Estraza. Estupefacto, encuentra a su ciudad y a su pueblo en la más total de la ruina, y a su querida esposa Elektra en brazos de un tal Phideos que además ha usurpado su trono, gobernando con manifiesta incompetencia. Promete venganza y restablecer el orden trastocado. Los dioses, claro está, aparecerán en el momento oportuno para echarle una mano, o liarla más…

IMPORTE DE LA ENTRADA: VEINTICINCO (25) EUROS. Incluye la entrada y el autobús.

Insistimos: Todos aquellos socios, amigos y simpatizantes, que estemos interesados en asistir a esta interesante comedia, tenemos de plazo hasta el día 21 DEL CORRIENTE MES DE JULIO.

El importe indicado de VEINTICINCO euros en el que se incluye  como se indica la entrada y el autobús, lo podéis hacer efectivo mediante ingreso en la cuenta de la Asociación número:

ES 15  3009  0099  4120  2219  8713

En caso de anulación por falta de inscritos, se devolverá el dinero a los que se hayan apuntado.

Jul
15

FOTOS VII JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO

 

En nuDSC02995estra galería de fotos hemos publicado 81 fotografías (2 páginas) de las VII JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO, referidas a: “EL CASTILLO DE SALVATIERRA DE LOS BARROS: SU HISTORIA, NUESTRA HISTORIA” celebradas en nuestro pueblo durante los días 2 y 3 de este mes de Julio.

http://www.amigosdesalvatierra.es/g2/v/VII+JORNADAS+DE+LA+HISTORIA/

http://www.amigosdesalvatierra.es/g2/v/VII+JORNADAS+DE+LA+HISTORIA/DSC02976?g2_page=2

Jul
15

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION: VERANO CULTURAL. TEATRRO ROMANO DE MÉRIDA’2016.- ASISTENCIA A LA OBRA TEATRAL. “LOS PELÓPIDAS”. SÁBADO 20 DE AGOSTO.

52_cabecera_1

Como hemos anunciado a través de nuestra página web el pasado día 22 de junio, queremos recordar a través de esta nota, una de las ACTIVIDADES DEL VERANO’2016 a desarrollar durante el transcurso del mismo, concretamente la asistencia al FESTIVAL DEL TEATRO ROMANO DE MÉRIDA’2016, con arreglo al siguiente PROGRAMA:

FECHA: sábado 20 de agosto

OBRA:Los Pelópidas” de Jorge Llopis.

Comedia que caricaturiza la tragedia griega.  Nos muestra desde una perspectiva distinta, a través del humor, algunos de los héroes, historias, conflictos y situaciones de las grandes tragedias griegas.

IMPORTE DE LA ENTRADA: VEINTICINCO 25 euros. Incluye la entrada y el autobús.

Todos aquellos socios, amigos y simpatizantes, que estemos interesados en asistir a esta interesante comedia, tenemos de plazo hasta el día 21 DEL CORRIENTE MES DE JULIO.

El importe indicado de VEINTICINCO euros en el que se incluye  como decimos la entrada y el autobús, lo podéis hacer efectivo mediante ingreso en la cuenta de la Asociación número:

ES 15  3009  0099  4120  2219  8713

Si se anulara esta actividad por falta de aspirantes, se devolverá el dinero a los inscriptos.

Consideramos que esta obra clásica es muy interesante, por ello os encarecemos que no os la perdáis.

 

Jul
10

MANOS ANCIANAS PERO CON CAPACIDAD DE MODELAR RECUERDOS

olivenza-201678133815Con este título aparece en el periódico digital HOY, la noticia escrita por Eva María Nevado, que en nuestro afán de dar a conocer cosas de nuestro pueblo y de sus gentes transcribimos a continuación, en ella aparece el alfarero DIEGO BERMEJO que se ha acercado a la Residencia de Mayores de CASER de Olivenza, con motivo de la celebración del proyecto “Reminiscencia”, que dicha entidad desarrolla todos los meses en colaboración con el Museo Etnográfico Extremeño “González Santana”.

Diego, dio a conocer  nuestra alfarería de Salvatierra de los Barros a mayores, jóvenes y pequeños en dicha Residencia de Mayores, enseñándoles a modelar el barro, pero mejor será que conozcáis la noticia pinchando en el siguiente enlace.

http://olivenza.hoy.es/noticias/201607/08/manos-ancianas-pero-capacidad-20160708135241.html

Diego Guerrero Socorro

Cronista de la Asociación

Jul
07

NUESTRA PAISANA DOÑA AMELIA LOBATO CINTAS HA CUMPLIDO CIEN AÑOS DE EDAD.

IMG_0989Como viene siendo tradicional, nuestra Asociación se ha hecho eco del cumpleaños de nuestra paisana doña AMELIA LOBATO CINTAS, nacida el 4 de Julio de 1916, la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, quiso estar presente en tan feliz acontecimiento personándonos en su domicilio para hacerle entrega de un ramo de flores y demostrarle nuestro respeto y cariño, en presencia de sus hijos y de sus familiares más allegados.

Nos recibió en su casa nuestra paisana, con cara alegre y jovial, nos atendió amablemente, puesto que sus facultades mentales son perfectas, con alguna que otra limitación personal, que no le impiden realizar las principales funciones.

Doña Amelia es amable y cariñosa, su sonrisa es permanente y su educación algo innato en ella, nos abrió sus puertas y hasta ella llegamos para testimoniarle en nombre de la Asociación, de la Directiva y de sus socios en general nuestra felicitación.

Doña Amelia nació en el seno de una familia de labradores, sus padres fueron Romualdo Lobato y Luisa Cintas, que tuvieron otros tres hijos más: Santiago Francisco y Antonio ya fallecidos.

Fue una destacada alumna en la escuela de su tiempo, la escuela era su pasión. Gran aficionada a la lectura, ella cuenta que el principal castigo que podía darle su madre era decirle que no la dejaba ir a la escuela.

Aquellos lejanos años de su infancia le impidieron estudiar una carrera, aunque su maestra lo intentó en muchas ocasiones, su madre se negó rotundamente a ello, pretextando que era imprescindible en las tareas de la casa para ayudarle a atender a los cuatro hombres que había en ella.

Fue una mujer extraordinariamente dotada para los estudios, con extensos conocimientos culturales.

Tantas son sus dotes intelectuales que recuerda actualmente a la perfección, relatando con precisión lecciones completas de Historia, Geografía y otras materias culturales. Sabe de memoria el Catecismo sin faltarle una coma y sin poner una palabra de más. Lo mismo se puede decir de capítulos completos de libros de la época, relativos a cuestiones de moral, buenas costumbres, urbanidad, etc.

Recuerda todavía el día que salió de la escuela, su último día de clase, que lo hizo entre lágrimas bajando las escaleras. Read the rest of this entry »

Jul
06

LA ASOCIACION CULTURAL “AMIGOS DE SALVATIERRA”, CELEBRÓ LAS VII JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO.

DSC02989Durante el pasado fin de semana, día 2 y 3 del corriente mes de Julio, nuestra Asociación celebró en Salvatierra de los Barros las llamadas VII JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO, referidas a: “EL CASTILLO DE SALVATIERRA DE LOS BARROS: SU HISTORIA, NUESTRA HISTORIA”.

En el pueblo, al igual que en el resto de nuestra tierra extremeña, fueron dos días calurosos, pero ello no fue obstáculo para que los actos se desarrollaran con una gran afluencia de personas interesadas en nuestra historia, para ello contamos con unos excelentes técnicos en el tema que nos explicaron, nos deleitaron y nos enseñaron muchas cosas desconocidas para casi todos nosotros de nuestro Castillo.

SABADO DIA 2 DE JULIO

Desde la Plaza de España partimos un grupo de personas en excursión hasta el Castillo, indicar que hacía calor, que llegamos sudando, aunque el premio lo obtuvimos al resguárdanos en la sombra de las inmensas paredes de la fortaleza, allí sentados o de pie, pero de forma confortable, escuchamos las explicaciones acerca del Castillo; nos acompañaron Pablo Schnell Quiertant y Arturo Molina Dorado, que por la tarde intervendrían en las Jornadas. Ambos de forma distendida nos dieron explicaciones del fuerte, de sus murallas, baluartes, etc.

El regreso lo hicimos por el Pozo de las Nieves y terminamos con una visita al Museo de la Alfarería y una visita guiada a una alfarería del pueblo. Read the rest of this entry »