NUEVA REVISTA ATRIO 27 – «CREANDO EMPLEO»

  • PORTADA 27 modelo2Tras un periodo de tiempo algo más largo de lo habitual vuelve nuestra Revista a encontrarse con los socios, simpatizantes y seguidores de nuestra Asociación. Y lo hace con un número que tiene especial significación en el momento presente dada la situación de crisis económica en que nos encontramos y la persistencia de uno de sus efectos más negativos: el paro. Efectivamente, el presente número está dedicado a quienes hemos llamado “creadores de empleo”, es decir, aquellas personas de nuestro pueblo que a través de sus empresas y sus actividades profesionales han creado algún puesto de trabajo.

    Tradicionalmente, la economía de Salvatierra se ha basado en dos pilares: la alfarería y la agricultura-ganadería. En la actualidad, sin embargo, de acuerdo con las exigencias de los nuevos tiempos, ha cobrado pujanza el sector de los servicios. Buen ejemplo de ello son los casos de los profesionales que incluimos en el presente número.

    En primer lugar tenemos una radiografía de la vida profesional y personal de nuestro paisano Antonio Bermejo Gómez, cuyo negocio tiene por objeto el transporte de mercancías.  También en el ámbito del transporte, dedicado específicamente a los piensos y cereales a granel, destacamos la figura de Marcelino Flores Guisado. Completa el sector del transporte José María Barneto Rivero, “El Suizo”, otro emprendedor, creador de empleo, que trabaja fundamentalmente en el ámbito de la distribución de productos alimenticios, y nos presenta los principales rasgos de su negocio.

    En segundo lugar, nos adentramos en la Empresa “Pollos Cano, SL”, de los hermanos José y Manuel Cano Martín, una de las Empresas más florecientes de Extremadura. Incluida en el sector de la alimentación incluye la cría y sacrificio de pollos y una complementaria para la elaboración de piensos. Las cifras del negocio que se nos ofrecen en el amplio y bien documentado reportaje abruman por su volumen. Pero todo nos da motivos para sentirnos orgullosos de contar entre nuestros paisanos con estos empresarios tan brillantes.

    Seguimos con los hermanos Lorenzo y Manuel Valentín Vinagre Pérez, que bajo la marca “Vinagre Alfareros”, han unido a la tradicional alfarería las innovaciones derivadas de la aplicación de nuevas tecnologías, tanto en el ámbito de la producción como de la distribución, alcanzando mercados no solo nacionales sino internacionales para dar salida a sus productos.

    En el sector de la construcción tenemos a Juan Manuel Murillo Vázquez, que aunque nacido en La Parra, se considera un salvaterrense más, especialmente desde que se casó con nuestra Manuela Vázquez Luengo. Aquí ha dejado una importante muestra de algunas de sus obras más significativas. Al mismo sector pertenece Julián Caro García, otro empresario de la construcción que se ha abierto camino gracias a su encomiable esfuerzo personal y que habitualmente realiza sus trabajos no sólo en Salvatierra sino también en las localidades próximas.

    Otro impulsor de la actividad económica y creador de empleo es Manuel Cano Álvarez, titular de la cerrajería que lleva su nombre, en la que empezó su actividad como autónomo tras haber trabajado por cuenta ajena y que progresivamente ha ido ampliando.

    Una empresa típicamente de servicios, “MULTIGESTION SALVATIERRA, S.L.”, a través de su titular, José Manuel Naharro Caro, también se asoma a nuestras páginas. Consagrada tras muchos años de actividad en el ámbito de la asesoría fiscal y contable, así como a otras actividades complementarias, ofrece sus servicios a todas las empresas de nuestro pueblo lo cual es un alivio para ellas, dado el tamaño de las mismas y la necesaria especialización que cada día exige en mayor medida la complejidad de las normas administrativas y el entramado jurídico que las envuelve.

    Titular de la marca “Artepan”, artesanos del buen pan, bollería y pastelería, Manuel Jesús González Fernández, de honda raigambre familiar en Salvatierra, nos presenta su negocio ubicado en Zafra desde donde suministra sus exquisitos productos no sólo a nuestro pueblo sino a otros de la comarca. En esta entrevista nos trae los recuerdos de su infancia y sus inicios familiares en el mundo de la panadería donde se impregnó del gusto por su profesión.

    Dada la importancia de la ganadería en Salvatierra, era lógico que los ganaderos se unieran para fabricar sus propios piensos. Así surgió la “SAT SANTO DOMINGO”, que también aporta su granito de arena a la generación de empleo como nos pone de manifiesto su presidente Alfonso M. de Vera Guillén.

    No podía faltar una referencia a nuestro Ayuntamiento cuando se trata de reflejar las fuentes de creación de empleo. Hoy día todas las Administraciones Públicas tienen entre sus objetivos el fomento del empleo como forma de afrontar una las lacras del paro que nos azota.

    El contraste con la situación actual nos lo muestra Diego Guerrero Socorro en su documentado artículo sobre “Salvatierra de los Barros a finales del Siglo XVIII, aspectos sociales, usos y costumbres”. Es de agradecer que nos ofrezca la oportunidad de trasladarnos a tan remotos tiempos para conocer la vida y milagros de nuestros antepasados de forma tan amena y pedagógica.

    Se cierra la Revista con un interesante trabajo sobre la economía sumergida, donde se abre un debate sobre este fenómeno tan de actualidad y que tantos perjuicios causa a la economía real.

    Viene especialmente a cuento como colofón a un número que ha estado dedicado precisamente a aquellos creadores de empleo que hacen un esfuerzo enorme para cumplir con todos los requisitos legales que su actividad requiere y que a veces tienen que luchar también con competidores desleales.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta