Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123
Nov
04

I JORNADAS MICOLÓGICAS Y TRADICIONALES GARBANZOS.

 

Diego Guerrero Socorro

Cronista de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”.

 

DSC02458A las 20:00 horas del pasado día 31 de octubre, dio comienzo en la Casa de la Cultura, organizada por la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra dentro de su ciclo de actividades para este año, las denominas I JORNADAS MICOLÓGICAS, con una conferencia que estuvo a cargo de nuestro socio y paisano José Castaño Vinagre.

La conferencia tuvo como título “Introducción al mundo micológico”, el Salón de Actos de la Casa de la Cultura estuvo a rebosar, dado el interés que suscitaba el tema.

Castaño, nos fue como el título indica, introduciendo en el mundo de las setas, no explicó qué es una seta desde el mismo comienzo de su nacimiento, porqué nacen, cómo se desarrollan, etc.

Nos enseñó las distintas variedades más comunes que se crían en nuestro término municipal, que por cierto, es un número muy significativos de clases de setas, lo que nos sorprendió, dado que por estos lares, lo que más se consumen son los llamados parasoles o los champiñones silvestres, los demás se abandonan por no saber de sus características y el temor a que nos envenenen.

Actualmente hay mucha afición a las setas, de hecho en nuestro pueblo ya va habiendo buenos aficionados y entendidos y a nuestro término recalan gentes de distintos y lejanos lugares, que se dedican a recolectar setas, dado que hoy actualmente es casi un medio de vida, durante su temporada se venden caras en el mercado.

Nos habló de las bondades de los “níscalos robellón”, de la “seta calabaza”, “seta de los césares”, “seta de cardo”, “rebozuelo anaranjado”, “tortullos”, etc. etc.; advirtiéndonos Castaño, que de todas hay una réplica que puede resultar venenosa, en muchos casos son perfectamente distinguibles y en otros ante la duda, es mejor dejarlas y no recogerlas.

Nos resultó a los concurrentes, corta la conferencia y por consiguiente muy amena, creemos que desde este día serán más lo que se preocupen del mundo de las setas.

Finalizada la conferencia, la Asociación nos ofreció una copa de licor y unos dulces.

El día 2, un número aproximado de 40 personas nos juntamos en la Plaza de España, para tomar parte en la llamada “Ruta de los Castaños”, de allí salimos a las 10:00 de la mañana, en un día incierto en cuanto a la climatología se refiere, subimos hasta la explanada de “Los Prados”, muy cerca del Castillo y del Convento franciscano, nos desperdigamos por allí, para comenzar la recolección de setas que a eso habíamos ido, quedamos muy sorprendidos por la gran cantidad de estos hongos y setas que por el lugar se crían, las explicaciones oportunas nos la daban José Castaño y dos amigos suyos entendidos en la materia, que nos iban ilustrando acerca de los mismos.

El tiempo se pasó volando, tanto que iba siendo tarde, según el horario previsto para la llegada al Salón Multiusos, para comer los tradicionales garbanzos.

Indicar que las setas recogidas en la ruta, fueron expuestas para que fueran admiradas por los concurrentes a la comida.

Antes de comenzar a comer, la Presidenta de la Asociación, pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de nuestra socia María Martín Rangel, que a una edad relativamente joven, se ha ido de entre nosotros tras sufrir una cruel enfermedad, María fue una eficiente colaboradora en la Asociación, especialmente en las Matanzas Didácticas. Descanse en paz.

La tradicional comida de los garbanzos comenzó a las 14:00 horas, después de haber saboreado unos aperitivos de aceitunas “machás” y un almorraque con pestorejo, con cervezas y vino del pueblo.

A la comida asistieron más de 200 personas. Hay que indicar que este año, hemos tenido nueva cocinera, Antonia, a la que tenemos que felicitar, por la elaboración tan perfecta de esta exquisita comida, no hay que poner ni una sola pega, al contrario n o nos cansaremos de alabar estos garbanzos.

Los garbanzos, cómo no, iban aderezados con su correspondiente tocino, morcilla, huesos, ternera, coles…, una exquisitez.

De postre nos dieron unas naranjas dulces como la miel, castañas asadas, café y dulces, la armonía, la alegría y el bien estar estaban presentes.

Este comentarista no quiere pasar por alto un pequeño incidente que ocurrió y del que él fue el principal protagonista, debido a que le dio una especie de soponcio, causándoles preocupación a los que allí se encontraban, José Joaquín Rodríguez Lara, se preocupó de llamar a los servicios médicos; Mari Tere Suero y Vicenta Doncel, dos estupendas enfermeras, se preocuparon de atenderme, en fin todos fueron muy solícitos conmigo, a todos os agradezco vuestra solicitud y atenciones.

Llegados los componentes del servicio médico, indicaron que el marero se debía a un cambio brusco de temperatura al salir al exterior; cuando los médicos llegaron, ya estaba prácticamente recuperado.

Es una anécdota, aunque un poco negativa que hay que añadir a la buena marcha de los garbanzos, no obstante, sin consecuencias.

Por último señalar que una vez acabada la comida y como también es tradicional entre todos los asistentes, se levantaron las mesas, se recogieron debidamente y se procedió a la limpieza del Salón Multiusos para hacerle entrega al señor Alcalde del mismo, en las mismas condiciones de limpieza en las que nos hicimos cargo.

Nuestro agradecimiento al Alcalde y nuestra felicitación a la cocinera y señoras que le ayudaron, y a la Directiva, organizadores y colaboradores, también la felicitación de todos nosotros por hacernos pasar una buen día.

 

Salvatierra de los Barros, Noviembre de 2015

 

 

 

¡Compártelo!
    Publicado por administrador bajo las categorías General

    Añadir un comentario

    Debe acceder al sistema para poder comentar.