CLAUSURA DE LAS V JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO EN SALVATIERRA DE LOS BARROS.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre actual se han celebrado en nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, las denominadas V JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO  bajo el título, LA ALFARERÍA DE SALVATIERRA: UN LEGADO, UN FUTURO.

Estas Jornadas han sido organizadas por la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, con la colaboración del Ayuntamiento, Asociación del Alfareros, Centro de Profesores y Recursos de Zafra y Diputación Provincial.

Nuestra Asociación consciente de que la alfarería en nuestro pueblo el la seña e identidad del mismo ha querido dedicarle a este noble oficio estas V JORNADAS puesto que es la herencia histórica que hemos recibido de nuestros ancestros, por lo tanto, las actuales generaciones tiene el deber ineludible no ya de conservar esta herencia sino de acrecentarla, es en resumen la esencia de  nuestro pueblo. La alfarería está con nosotros desde la Edad Media y si por algo es conocido nuestro pueblo es precisamente por esta actividad que tuvo en su tiempo un gran apogeo, Salvatierra estuvo presente en todos los hogares de España a través de sus cacharros que fueron imprescindibles en el uso cotidiano de los españoles y que llegaron hasta los rincones más pequeños gracias a aquellos vendedores ambulantes que nosotros llamamos arrieros y que también son conocidos por botijeros, cacharreros, etc.

Las Jornadas fueron inauguradas por Miguel Alba Calzado, Director Científico del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico Artística y Arqueo

lógica de Mérida que ostentaba la representación de la Consejera de Cultura del Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento también estuvo representado en la persona de su Teniente de Alcalde doña Juliana Benítez Borrego.

Durante el desarrollo de estas Jornadas de Historia se ha abordado un programa muy extenso el cual se ha desarrollado en la Sala de la Cultura con gran asistencia de público ávido de saber la historia, las vicisitudes, la problemática que soporta este sector y las posibles soluciones que en un futuro se puedan llevar a cabo.

Lo que se ha apuntado ha sido abordado en Conferencias y Mesas Redondas que se han llevado a cabo por eminentes arqueólogos y profesores como mencionado Miguel Alba Calzado,  por José Ángel Calero Carretero, Juan Diego Carmona y Reyes González Castaño, todos ellos conocedores expertos en esta artesanía, y también por el coleccionista de piezas de la alfarería española como José Luis Naharro Hernández;  profesionales de la alfarería y artesanos muy cualificados y de gran renombre a nivel nacional poseedores de primeros premios de alfarería a este nivel, como son Juan Manuel Pérez Vinagre (Terracota) de Mérida, Toño Naharro de Navarrete (La Rioja), Juan Pablo Martínez (Tito) de Úbeda (Jaén) y Gabriel de la Cal de El Puente del Arzobispo (Toledo), a ellos les acompañaba los destacados alfareros locales José María Guisado, Benito Cuéllar  y Cayetano Pérez.

Tanto unos como otros han hecho un repaso muy extenso acerca de la función de la alfarería a través de los tiempos, el uso cotidiano de los cacharros, la transformación de estas vasijas a los tiempos actuales, el sistema de fabricación de las mismas con barros autóctonos y de otras procedencias y también la salida de toda esta cacharrería del pueblo y la comercialización de la misma a través de los legendarios arrieros.

Estas Jornadas terminaron abordando la problemática actual del Museo de la Alfarería con una conferencia titulada “El Museo de la Alfarería de Salvatierra de los Barros: más allá de las piezas”; estos intelectuales que anteriormente hemos nombrado fueron los fundadores de este museo, en su día trabajaron con ahínco estudiando las piezas y consiguiendo una importante colección que allí se encuentra expuesta junto con otros testigos imprescindibles para el trabajo en el alfar, trabajo que han venido realizando los alfareros de Salvatierra desde el siglo XVI hasta nuestros días, estas piezas museísticas nos permiten realizar un viaje fantástico a través del tiempo y conocer en profundidad esta interesante actividad que la “seña e identidad de Salvatierra de los Barros”.  Actualmente el museo no está dando los frutos apetecidos, ya sea por falta de recursos económicos, inercia, dejadez o desgana la mayor parte de los días de la semana se encuentra cerrado al público, incluidos sábados y domingos que son precisamente los días en los que se reciben más visitas de turistas en nuestro pueblo.

Indicar también que dentro de las actividades de estas Jornadas el último día realizamos una Ruta guiada para conocer los “barreros” esos lugares emblemáticos de los que antes se sacaba el barro, esa tierra esa colorá y también el barro fuerte que es la materia prima que se utiliza para la fabricación de los cacharros y que desde el campo se acarreaba a lomos de los burros hasta las alfarería. Las explicaciones las recibimos del Maestro Alfarero Cayetano Pérez.

Las Jornadas las terminamos con la comida de hermandad de nuestros tradicionales garbanzos con una masiva asistencia de socios, amigos y simpatizantes.

Nosotros, los directivos, hemos quedado plenamente satisfechos con el resultado de estas V JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO, la verdad en que han sido fructíferas para todos.

Tenemos que agradecer a las entidades oficiales su disposición al igual que a todos los mencionados que han colaborado en las mesas redondas y conferencias.

Indicar por último que el resultado feliz de las mismas se debe en gran parte a la perfecta coordinación que ha sido llevada a cabo por nuestro directivo Paco Muñido, a él se lo tenemos que agradecer, y cómo no, a nuestras directivas las que están siempre pendiente de todo y que han sabido decorar, preparar y agasajar a nuestros invitados.

Nada más, las próximas Jornadas… no sabemos, creemos que las llevaremos a cabo, y por supuesto con un resultado quizás más satisfactorio que estas, que ya es difícil.

Nuestro agradecimiento a todos los socios, amigos y simpatizantes que con vuestra presencia habéis llenado el aforo de la Casa de la Cultura, vosotros sois la parte positiva y más importante.

Un abrazo a todos en nombre de la Directiva,

Diego Guerrero Socorro

Presidente de la Asociación.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta