“LA ALFARERÍA DE SALVATIERRA: UN LEGADO, UN FUTURO”

MAÑANA COMIENZAN LAS V JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO BAJO EL TÍTULO: “LA ALFARERÍA DE SALVATIERRA: UN LEGADO, UN FUTURO”

DibujoEl eje temático de las V Jornadas, será la alfarería, una actividad arraigada en Salvatierra, donde la tradición alfarera no sólo tiene un valor por si misma sino que ha jugado un papel importante en su identidad cultural y  es un elemento representativo de la identidad local. A lo largo de estos tres días hablaremos del origen de la misma, y de los arrieros que la llevaron por toda España y gran parte de Europa. El programa incluye además dos mesas redondas,  donde abordaremos los retos y desafíos que ha de encarar el sector y el papel que ha de desempeñar el museo de alfarería como centro de difusión de la misma.

Nuestra historia está escrita en barro y al barro hay que acudir una y otra vez y tal quizás por ello las vasijas de barro han adquirido no solamente un carácter útil en la vida de las sociedades que las elaboraban sino un cierto valor mágico, ya que la cerámica era y es considerada la unión de los cuatro elementos del universo: agua, aire, barro y fuego.

A  todo ello hay que añadir el encanto, la belleza y armonía que encierra cualquier humilde cacharro, quizás porque aún conserva, a pesar de los años, la huella caliente y entrañable de quién sabe qué desconocido alfarero.

PROGRAMA DIA 31 DE OCTUBRE, JUEVES.-

Recepción a los asistentes y control de los inscritos en las Jornadas.

19:30 horas: Inauguración de las Jornadas.

20:00 horas.- Conferencia: “Origen y evolución de la alfarería en Salvatierra” a cargo de Miguel Alba Calzado (Director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida)

20:30 horas.- Debate.

Lugar: CASA DE LA CULTURA

Las jornadas en los medios:

ENTREVISTA EN DIRECTO A DIEGO GUERRERO EN RADIO NACIONAL: VIERNES, 9.30 DE LA MAÑANA

http://www.regiondigital.com/noticias/cultura/196317-todo-listo-para-la-celebracion-de-las-v-jornadas-de-historia-y-patrimonio-en-salvatierra-de-los-barros.html


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta