Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123
Sep
16

VIII CONCURSO DE CAMPANAS “MANOLO BERMEJO”

OLYMPUS DIGITAL CAMERACon el VIII Concurso de Campanas “Manolo Bermejo”, hemos terminado en nuestra Asociación las Actividades de Verano’2013 que han sido intensas y muy interesantes, como todos vosotros sabéis.

En la Asociación no las teníamos todas consigo de que este año celebrábamos este Concurso puesto que la campana chica y los dos esquilones se encontraban en Montehermoso (Cáceres) desde el mes de Marzo para ser reparados en un taller de aquella localidad dedicado a estos menesteres; felizmente volvieron a su campanario precisamente el día 5 de este mes de Septiembre que da comienzo tradicionalmente la Novena en honor del Santísimo Cristo de las Misericordias, fiestas de gran tradición y raigambre en nuestro pueblo Salvatierra de los Barros.

El hecho del volver nuestras campanas a su campanario nos gran satisfacción a los “amigos de Salvatierra”, puesto que así podríamos celebrar nuestro tradicional Concurso, pero más entre todos los salvaterreños que ya las estábamos echando de menos durante tan dilatado espacio de tiempo, puesto que sólo nos regíamos por el sonido monocorde de la campana gorda. Salvatierra de los Barros está acostumbrado a sus magnificas y excepcionales campanas.

Pues bien, a pesar de la incertidumbre teníamos prevista su celebración y como siempre comenzaría durante el primer toque del último día de la novena del 13; ya previamente teníamos a varios concursantes que se habían inscrito en el comercio de “Casa Cristino”, luego, lo harían otros en la mesa que ocupaba el jurado instalada en la Plaza de Atrio.

Este Concurso genera una gran expectación e interés entre nuestros paisanos, sobre todo entre los jóvenes, y eso nos congratula puesto que la participación de la juventud es esencial para que esta forma de tocar y tan peculiar de Salvatierra de los Barros no se pierda, nosotros siempre pendientes de la conservación de nuestras tradiciones deseamos que esto continúe y persista, puesto que es nuestra cultura y nuestra forma de ser y debemos trasmitir estos usos a generaciones venideras.

Tenemos que decir que la participación fue importante, los concursantes lógicamente  eran antiguos monaguillos y “monaguillas”, que aprendieron a todas siendo muy niños, todos ellos hicieron las delicias durante más de media hora de muchos salvaterreños, que atentamente escuchan esos sonidos musicales que sólo salen de estas magnificas campanas de Salvatierra de los Barros y les transportan sobre todos a los que nos visitan durante estos días a los que vienen desde fuera a pasar estas entrañables fiestas.

El Jurado estuvo compuesto por antiguos monaguillos muy entendidos y virtuosos en esa forma tan peculiar y privativa nuestra: Manolo Román, Federico Morales, Antonio Bermejo y Fernando Cintas, los que valoraron la actuación de los concursantes que fueron puntuando la calidad e intensidad del repique que cada uno de los concursantes interpretaron.

Estos fueron los ganadores:

PRIMER PREMIO: José Antonio Murillo.

SEGUNDO PREMIO: Fernando Nogales (el más veterano)

PREMIO ESPECIAL: Paco Vega (mayor de 40 años)

PREMIO ESPECIAL: Roberto Caro  (menor de 14 años)

A cada uno de ellos le fue entregada sendas artísticas placas hechas e cerámica por el alfarero Benito Cuellar, que fueron entregadas por la representante de la Hermandad del Cristo María Lobato, y por los representantes de la Asociación Juanjo Méndez, Fernando Cintas y el  Presidente de la misma.

En la Galería de Fotos de nuestra página Web, insertamos una colección muy extensa de fotografías que nos muestran el desarrollo de esta actividad y que hablan mejor del VIII CONCURSO DE CAMPANAS “MANOLO BERMEJO”, que como los anteriores ha resultado magnífico, esperando que disfrutéis con ellas.

En nombre de la Directiva nuestros mejores saludos a nuestros socios, amigos y simpatizantes.

 

Diego Guerrero Socorro

Presidente de la Asociación.

¡Compártelo!
    Publicado por administrador bajo las categorías General

    Añadir un comentario

    Debe acceder al sistema para poder comentar.