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Jun
13

I CONCURSO VINO DE PITARRA

pitarraEste I concurso de vino artesano ( vino de pitarra)  está organizado por La Asociación Cultural  «Amigos de Salvatierra» y el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo. El concurso se enmarca  dentro de las III Jornadas sobre el vino que tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de julio, y tiene por objeto promocionar la cultura del vino y el territorio desde el que se produce  y elabora.

INSCRIPCIÓN

En este concurso podrán inscribirse todas aquellas personas que sean elaboradoras de vino mediante técnicas artesanales y que hayan sido producidos en Salvatierra. La uva debe haber sido cosechada en el término municipal de Salvatierra de los Barros.

El vino debe ser elaborado por el propio cosechero. No se admitirán vinos comprados.

v     La inscripción en el concurso es  gratuita.

v     Los vinos pueden inscribirse en las categorías de Pitarra blanco y/o Pitarra tinto.

cartel pitarra

BASES CONCURSO VINO ARTESANO

  ENVÍO DE MUESTRAS

v     Cada participante deberá cumplimentar la correspondiente Ficha de Inscripción, en la que se hará constar como mínimo los datos que se indican a continuación:

–         Identificación del participante.

–         Categoría del vino en que se inscribe

–         Variedades de uva y porcentaje de las mismas

–         Año de cosecha

v     Cada concursante podrá inscribir como máximo una muestra por cada categoría de vino de los que elabore.

v     Por cada vino inscrito se deberá enviar un mínimo de 2 botellas de 0,75 litros. Las botellas serán remitidas debidamente identificadas, en un embalaje  cerrado

v     El sobre con la documentación de cada muestra, señalada anteriormente, deberá incluirse en el mismo embalaje de las botellas.

Se remitirá la Ficha de Inscripción y las muestras, a la organización del Concurso, los días 21 y 22 de junio en la sede de la Asociación de Amigos de Salvatierra  C/ San Blas nº 1 en horario de 20:00 a 21:00 horas, donde se las identificará suficientemente para mantener el anonimato de las mismas hasta el fallo del concurso. Siendo almacenado en condiciones adecuadas para su mejor conservación hasta el momento del concurso.

v     Las botellas deberán ir  taponadas con corcho y sin ningún tipo de identificación.

v     La admisión de muestras para el Concurso se cierra el día 22 de Junio.

 Las muestras recibidas con posterioridad a esta fecha perderán el derecho a participar en el Concurso, pudiendo ser recogidas por los participantes  en el plazo de 10 días siguientes a la  fecha máxima de recepción de muestras del Concurso.

DESIGNACIÓN DEL JURADO CONCURSO

El jurado estará compuesto por  cinco miembros. ( dos de la Asociación Amigos de Salvatierra, el  ganador del concurso de Pitarra de Santa Marta y dos personas del Museo de las Ciencias del Vino).  Los cuales decidirán los vinos ganadores por el método de cata ciega, siendo el fallo del jurado inapelable.

CONTROL DE LAS MUESTRAS RECIBIDAS

La organización del concurso  adoptará el sistema de control de muestras que estime conveniente para el buen desarrollo del Concurso, y en particular verificará:

–         La recepción de las muestras y de los documentos que les acompañen.

–         El registro de todas las muestras recibidas, aceptadas y no aceptadas. A cada muestra se le asignará un número de entrada, expidiéndose el correspondiente acuse de recibo en el que constará este número y la fecha de recepción.

–         La ordenación de las muestras de vinos por categorías

–         La elaboración de un listado de registro de números de entradas correspondiente a las muestras recibidas

–         Garantizar el anonimato de las muestras

–         Conservar las muestras en condiciones ambientales adecuadas, para que las muestras estén en perfecto estado hasta la celebración de las catas.

DESARROLLO DEL CONCURSO.

La organización del concurso velará por el buen desarrollo del mismo solventando cualquier actuación no recogida en estas bases así como las posibles diferencias de interpretación de las mismas. Entre sus funciones están:

–         Determinar si se establece precata en función de las muestras recibidas

–         El correcto desarrollo de las preparaciones de las muestras.

–         Desarrollo de las catas del concurso por el sistema de cata a ciegas garantizando el anonimato absoluto de las muestras.

–         La correcta presentación de las muestras, el correcto servicio de los vinos y su temperatura adecuada para la cata.

PREMIOS

El vino ganador de cada categoría se les entregará una placa conmemorativa. También se dará a conocer los vinos clasificados en segundo y tercer lugar de cada una de las categorías, recibiendo estos participantes un diploma acreditativo.

Puede quedarse desierto cualquier categoría de este concurso.

El fallo del Jurado se dará a conocer en el marco de las Jornadas del vino de Salvatierra el día 7 de julio en la Casa de la Cultura de Salvatierra de los Barros.

 

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