RESUMEN DE LAS IV JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO “LA DEHESA” Y EL POZO DE LAS NIEVES DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

Como todos sabéis nuestra Asociación ha celebrado en nuestro pueblo las que hemos denominado IV JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO, esta vez  dedicadas a la DEHESA y por cierto y sin querer resultar presuntuosos con un total y arrollador éxito.

Las Ponencias y Mesa Redonda  de estas Jornadas se han llevado a cabo durante los días 1, 2 y 3 de este mes de Noviembre en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

El día 1 fueron inauguradas estas Jornadas y la Exposición fotográfica “NUESTRAS DEHESA”,  por don Germán Puebla Ovando, Director General del Corcho, la Madera  y el Carbón Vegetal (IPROCOR), Organismo de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura y además Presidente de la Mesa de la Protección de la Naturaleza.

Como posteriormente tendremos ocasión de reflejar todo lo acontecido en las crónicas correspondientes en nuestra querida Revista “El Atrio”, no seremos prolijos en pormenorizar cada acto, pero sí diremos que el Sr. Puebla Ovando nos habló sobre la “seca” en el arbolado de encinas y alcornoques de nuestra dehesa, cuidados y consejos a seguir para evitarla o por lo menos paliar esta plaga y la preocupación que la Administración tiene sobre el tema. Debemos agradecerle su disposición personal dentro de sus competencias  para aclarar cualquier duda al respecto que pudieran tener nuestros agricultores y ganaderos sobre este aspecto y en otros relativos al tema agrícola-ganadero.

El acto continuó con la celebración de una Mesa Redonda moderada por nuestro periodista José Joaquín Rodríguez Lara. En la Mesa se encontraban seis jóvenes agricultores y ganaderos de nuestro pueblo: Francisco Caro Bermejo; Andrés Suero Sánchez; Francisco Javier Torres de Vera; Manuel Jesús Benítez Canchales; Francisco Almendrote Pizarroso y José Antonio Vázquez Colodrá. La Mesa se animó con la intervención de esta gente joven dedicada al campo que expusieron los problemas de la Dehesa la que antes fuera un tanto boyante como recurso económico  y ahora debido a la crisis, la sequía y otros factores adversos por ejemplo el encarecimiento de piensos o la burocracia en la Administración, hacen un tanto difícil la explotación agropecuaria. Fueron analizadas algunas alternativas propuestas por Rodríguez Lara como era apicultura, avicultura, turismo rural, etc. que dio lugar a una discusión y análisis de todo ello entre el público que llenaba el Salón que resultó muy interesante.

El día 2 tuvo lugar la Ponencia denominada “ARQUITECTURA DE LA DEHESA “EL CORTIJO”, este día nuestros dos incondicionales amigos José Ángel Calero y Juan Diego Carmona, nos deleitaron con sus profundos conocimientos; Calero nos habló de la vivienda rústica en la época romana, las villas romanas, las explotaciones agrícolas de aquella época, las viviendas de los grandes pudientes y la de los que estaba a sus servicios, las dependencias donde vivían unos y otros y las destinadas a la explotación de sus dominios.

Juan Diego habló del concepto de Cortijo desde la Edad Media hasta ahora, el porqué de la denominación  de cortijo, la etimología del nombre etc. la estructura del edificio principal y las viviendas alrededor de la misma, etc.

Luego nos habló Marcelino Díaz, Ingeniero Agrónomo de Bodegas “Puerta Palma de Almendralejo” en su ponencia titulada  “VIDA COTIDIANA EN LA DEHESA”, glosó su intervención que fue magnífica acerca del ambiente, forma de vivir, usos y costumbres en los años 50 a los 60 de aquellas personas que vivían en los cortijos de forma casi permanente como era el aperaó el manijero, los operarios del campo, pastores, zagales, etc. Recreó de forma magistral la estampa de aquellos tiempos, que en algunos de los asistentes estas imágenes permanecen todavía permanecen indelebles en su memoria.

 Por último el día 3 que se clausuraron estas Jornadas hemos de decir que debido a este tiempo tan favorable que tenemos de lluvias en nuestra tierra que están enriqueciendo al campo y al ganado llena los pantanos (que buena falta les hace) y a nosotros nos insufla vitalidad  y salud en nuestras almas y en nuestros cuerpos, no pudimos celebrar la Ruta que teníamos prevista y diseñada por Juanjo Méndez a la finca “El Naranjero”, otro año será.

Lo que sí celebramos en el Salón Multiusos fue la comida de nuestros tradicionales “Garbanzos”, cocinados por el magnífico Paco Vega y su ayudante Ignacio Brinquete, que contaron con la colaboración muchos socios/as para el montaje de mesas, platos, etc. A la comida asistimos unas 200 personas, los garbanzos ¿qué vamos a decir?, estupendos con todos sus avios, luego de postre naranjas traídas desde Sevilla desde el árbol a la mesa, castañas asadas, café  y dulces, luego para relajar un prologando rato en agradable sobremesa donde se cambian impresiones y se recuerdan cosas y además, se aprovecha la ocasión para intercambiar saludos con otros socios que nos visitan que residen en otros lugares, pata todos éste es un día de gozo.

Estas Jornadas terminaron por las tarde con la Ponencia “LA DEHESA EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD Y FUENTE DE RECURSOS NATURALES”, estuvo a cargo de José María Corrales, Biólogo y Profesor de la UEX; Corrales le dio un repaso general a la Dehesa desde que Extremadura era un bosque impenetrable donde sólo se criaban alimañas  y fieras, y que fue transformado por el hombre resultando hasta lo que es hoy en día: LA DEHESA propiamente dicha, fuente de recursos y de vida y unos de los ámbitos más florecientes de Europa; de forma amena nos habló de los recursos naturales que la misma ofrece, su fauna, su flora, sus ríos, árboles singulares en Extremadura; nos explicó sobre sus andanzas y sus experiencias en el estudio de este ambiente, todo ello como decimos de forma grata y placentera que hacía muy fácil su asimilación, pasamos un rato muy agradable que nos sirvió para conocer y poder querer más a nuestra Dehesa.

 EL POZO DE LAS NIEVES.

La nota más triste nos la facilitó precisamente José María Correales y Juan Diego Carmona;  ambos por la tarde antes de las Jornadas giraron una visita al POZO DE LAS NIEVES, un Bien de Interés Cultural que tenemos muy cerca de nuestro pueblo y cargado de historia. Nos dice que es una joya que nosotros no apreciamos en todo su valor debido a que lo tenemos ahí siempre presente y que es uno de los pocos ejemplares que se conservan intactos, eso sí en muy mal estado de conservación, tanto uno como otro nos informaron que creen que no pase de este invierno, han visto como por uno de los torreones entra mucha agua y debido a ello puede que las bóvedas no puedan soportar el peso de la misma y se venga abajo, se derrumbe…

Nosotros desde aquí hacemos un llamamiento a todos para lograr que nos concienciemos, nos unamos y adoptemos las medidas preventivas o coercitivas que estimemos convenientes para que este Bien Cultural que tenemos no se nos venga abajo después de tantos siglos que venimos los salvaterreños contemplándolo; aunque hay que considerar que se encuentra en una propiedad privada algo se podrá hacer, pues, como vulgarmente se suele decir “todo tiene remedio menos la muerte”, y a nosotros los que estamos aquí nos quedaría en el alma un grave cargo de conciencia si el Pozo de las Nieves desapareciera.

Nos despedimos congratulándonos una vez más del feliz resultado de estas Jornadas que mientras se celebran nos sirven de solaz y entretenimiento y también para conocer más y mejor las cosas de nuestra tierra, agradecemos a todos los intervinientes sus intervenciones y a los demás la colaboración y asistencia a los actos.

En nombre de la Directiva mis mejores deseos y saludos,

 

Diego Guerrero Socorro, Presidente.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta